FSC-CCOO Ferroviario | 30 junio 2025.

CCOO de Lleida exige a la Generalitat la inmediata puesta en servicio de las 12 frecuencias de trenes en la línea Lleida-Manresa

  • El sindicato valora muy positivamente el incremento de servicios ferroviarios en la línea Lleida-Manresa y exige al Govern de la Generalitat de Catalunya que Renfe realice los 12 servicios, ya que actualmente es el único operador que dispone de personal y material adecuado

21/10/2021.
Rodalies.

Rodalies.

Desde CCOO vemos beneficioso el establecimiento de 12 circulaciones por sentido en la línea de Lleida-Manresa, pero exigimos al Govern de la Generalitat de Catalunya que hasta la efectiva puesta en servicio prevista para el año 2024, que podría demorarse en el tiempo o no llegar a ejecutarse, como ha pasado con infinidad de proyectos ferroviarios, determine que sea Renfe quien realice la prestación de las 12 circulaciones. Al mismo tiempo, consideramos totalmente insuficiente que sólo se incremente un único servicio en la línea de Lleida-Montblanc e inconcebible que en la línea de Lleida-Monzón únicamente continúen habiendo 3 circulaciones y ninguna de ellas tenga parada en Almacelles y Raimat.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en declaraciones públicas manifestó que “se podría poner en marcha el servicio de Rodalies de Lleida propuesto en un par de meses si se encargara la prestación del servicio a Renfe, con un servicio más barato, y no haría falta que la Generalitat esperara 4 años ni invirtiera 50 millones de euros en hierro”.

En la actualidad Renfe ya dispone de unidades de las series 463,464 y 447 reformadas, que son accesibles y resultarían adecuadas para la prestación del servicio en la línea, y además cuenta con excelentes profesionales con un alto grado de experiencia, de forma que se podrían poner en servicio las 12 circulaciones inmediatamente.

Hay que recordar que en el año 2013 la Generalitat de Catalunya y Renfe acordaron la creación de los núcleos de Rodalies de Lleida, Girona y Tarragona. A principios del 2014 se pusieron en funcionamiento los núcleos de Girona y Tarragona y la creación del núcleo de Lleida quedó postergada hasta la actualidad.

Por todo ello, no entenderíamos que se demorara el inicio de las circulaciones como mínimo hasta el año 2024 y se volviera a condenar al territorio a contar únicamente con los servicios insuficientes que se prestan en la actualidad, y que no se han incrementado desde el siglo pasado.

Todo lo que hemos expuesto hasta ahora está reflejado en el proyecto elaborado por CCOO “Rodalies de Lleida, un tren para la clase trabajadora”. Un proyecto en el cual hemos establecido con fundamentos técnicos propuestas concretas en materia de horarios, número de servicios, tipos de trenes y actuaciones específicas para cada una de las cuatro líneas y coordinación de horarios con los trenes de alta velocidad, y que compondrían el núcleo ferroviario de las Rodalies de Lleida.

Este proyecto lo hemos elaborado para que ninguna población que cuente con infraestructura ferroviaria en el área de influencia de Lleida se quede atrás en lo que se refiere a la movilidad por ferrocarril como medio de transporte vertebrador de territorio, sostenible y seguro, y para visibilizar que Lleida continúa estando notablemente discriminada respecto al resto de capitales de Catalunya.

Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad en el Ajuntament de Lleida y en la Diputació de Lleida, y lo hemos hecho llegar y lo hemos explicado detenidamente en todas las instituciones. Este mismo año lo hemos presentado en el Parlament de Catalunya y, de la presentación, se han derivado y aprobado sendas mociones, que instan a la Generalitat a la ejecución y puesta en funcionamiento de las Rodalies de Lleida.

Por último, queremos manifestar que desde CCOO continuaremos trabajando para que el área de influencia de Lleida tenga unos servicios ferroviarios dignos, en unas infraestructuras que ya tenemos y que actualmente están infrautilizadas, y que atiendan las necesidades de movilidad obligada de la población.