FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

La Comisión de Seguimiento del Trabajo a Distancia demuestra la voluntad dilatoria de Adif y Adif AV

• CCOO hace desde ya un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para dar una respuesta contundente a esta agresión de la Dirección de las empresas

13/10/2021.
Trabajo a distancia

Tras el malestar creado entre el personal de Adif y Adif AV (en todos los niveles de ambas empresas) por la implantación del Protocolo de Actuación y Modelo de Gestión ante la evolución sanitaria y avance de la vacunación frente a la Covid-19, que consagraba la vuelta al presentismo ante la mejoría de los indicadores de la pandemia y el fin de las restricciones, sin que, por otro lado, se implantara el Acuerdo de Trabajo a Distancia para el personal de convenio ni la Resolución de Presidencia para el personal de Estructura de Dirección, el CGE dirigió una carta a la empresa solicitando la reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo a fin de poner en marcha, lo antes posible, el Trabajo a Distancia.

La respuesta de la Dirección de Recursos Humanos fue positiva en el sentido de convocar al CGE a una reunión el día 13 de octubre para constituir la comisión de seguimiento. CCOO ya receló que esta reunión fuera sólo una formalidad de constitución sin contenido efectivo y, en este sentido, con fecha 7 de octubre, remitió un escrito a esa misma Dirección recordando que el malestar generado “requiere una solución lo más rápida posible, que pasa por la activación inmediata del Acuerdo de Trabajo a Distancia, una vez se pueden considerar alcanzadas las condiciones para ello”, añadiendo que “mediante este escrito queremos hacerle llegar la propuesta de CCOO de que dicha reunión no sea únicamente una reunión de constitución formal, sino que mediante ella misma se alcancen acuerdos para posibilitar la puesta en marcha del Trabajo a Distancia que tanto necesitan tanto Adif como Adif AV, en los términos acordados el pasado 16 de junio”.

Nada de lo solicitado por CCOO ha sucedido. La empresa ha planteado la reunión celebrada hoy como una mera constitución formal, y sin la más mínima intención de darle contenido efectivo a la misma.

Por su parte, CCOO ha manifestado su protesta por la actitud dilatoria de la Dirección y ha dejado muy claro que no admitirá retrasos ni mucho menos paralizaciones de lo acordado. Y si hace falta se adoptarán las medidas necesarias para motivar a las empresas a un cambio radical de actitud.

Desde CCOO exigimos la aplicación inmediata del Acuerdo de Trabajo a Distancia y la Resolución de Presidencia y la retirada, asimismo inmediata, del Protocolo de Actuación, toda vez que ya se han eliminado casi todas las restricciones Covid-19, cumpliéndose las condiciones señaladas en el punto 5 del Acuerdo (vigencia) para la aplicación efectiva de esta modalidad y, por supuesto, exigimos la aplicación del Acuerdo en los términos en que fue firmado, sin ningún tipo de recorte que lo desnaturalice, comenzando por el tratamiento en la Comisión de Seguimiento del listado de puestos sujetos a teletrabajo, su posterior debate y el acuerdo en torno a los mismos.

Tras la intervención sindical, la empresa ha respondido con promesas vagas y sin la más mínima voluntad de concretar la implantación del Trabajo a Distancia, todo lo más diciendo que están trabajando en los listados de puestos susceptibles de acogerse al trabajo a distancia, que nos llamarán cuando ya los tengan (no dan fechas) y que hay voluntad de cumplir lo acordado. Promesas y buenas palabras que no pueden ocultar que los hechos conducen a que lo único creíble ahora sea que el sector negacionista de Teletrabajo está intentando darle la vuelta a lo acordado con la representación del personal, un acuerdo alabado en su día por la anterior presidenta como un hito en la historia de la empresa y de la organización del trabajo en España. En definitiva, que desde oscuros despachos de las empresas, se está desvirtuando la apuesta de la anterior presidenta de Adif por la modernidad.

CCOO, por su parte, hace desde ya un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para dar una respuesta contundente a esta agresión de la Dirección de la empresa.