FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

El Gobierno insiste en políticas injustas de devaluación salarial en las Administraciones Públicas

  • CCOO, sindicato referente en el sector ferroviario, alerta de que la propuesta salarial del Ejecutivo puede volver a reducir la capacidad de compra de decenas de miles de personas trabajadoras en empresas públicas ferroviarias

06/10/2021.
Devaluación salarial.

Devaluación salarial.

CCOO acusa al Gobierno de despreciar la negociación colectiva con una convocatoria urgente de reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas el 5 de octubre sin ninguna documentación. Esto nos ha llevado a rechazar nuestra participación para denunciar que el Ejecutivo entiende la negociación como un mero trámite, preceptivo por ley, justo antes de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. No podemos admitir este desaire a la negociación colectiva en las Administraciones Públicas, viviendo en una sociedad democrática.

La propuesta del Gobierno desoye las peticiones concretas de nuestro sindicato: volver al camino de la recuperación del poder adquisitivo y eliminar la tasa de reposición de efectivos. Esta tasa no tiene ningún sentido cuando representa una importante traba a la mejora de los servicios públicos, en especial, a la hora de hablar en clave ferroviaria. Este sector, considerado esencial durante la pandemia producida por la Covid-19 al garantizar la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, ya adolecía de problemas de personal antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas. En plena pandemia, y con la escasez existente en las distintas plantillas, se ha podido seguir prestando el servicio gracias al comportamiento ejemplar de las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores, aunque muchos trenes se han visto suprimidos, y no repuestos, entre otras cosas, por la falta de personal. Por ello, si queremos asegurar un servicio ferroviario de calidad tanto para las y los trabajadores como para las y los ciudadanos, es el momento de subsanar tal escasez de efectivos.

Respecto a las retribuciones, la propuesta del Gobierno de un incremento de 2%, refiriéndose a la previsión de IPC para el 2022 y sin una cláusula de revisión salarial, puede a reducir la capacidad de compra de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas ferroviarias públicas que en este 2021 se va a ver afectada con seguridad dada la evolución de los precios de los últimos meses.

Todo ello a pesar de que la negociación sindical dio sus frutos, con la recuperación de 4 puntos de poder de compra en los tres años del acuerdo sindical, que demuestra la utilidad del sindicalismo para la mejora concreta de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Con los datos y previsiones actuales, necesitaríamos un incremento salarial por encima del 3,5% en 2022, con cláusula de garantía salarial, para evitar que en 2021 y 2022 volviésemos a la senda de la pérdida de poder de compra.

No podemos entender cómo el Gobierno insiste en viejas políticas de imposiciones a los trabajadores y trabajadoras que garantizamos los derechos de la ciudadanía con los servicios públicos y que, además, implica una caída de la demanda interna, responsable de los malos resultados de nuestro PIB. Se trata, en definitiva, de políticas injustas con las personas e ineficaces para la recuperación económica.

Por todos estos motivos, CCOO realizaremos las acciones pertinentes para tratar de modificar las intenciones del Gobierno durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y para iniciar inmediatamente una negociación para hablar del conjunto de derechos laborales que hay que recuperar.