FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

La Dirección de Metro Madrid hace caso omiso a la Representación Legal de las y los Trabajadores

• Las propuestas de la Parte Social caen en saco roto, continuando así la uniteralidad en la toma de decisiones

24/09/2021.
Metro Madrid.

Desde CCOO rechazamos esta vía de la unilateralidad y el conflicto abordada por parte de la Dirección de Metro Madrid en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el miércoles 22 de septiembre.

En dicha reunión la Representación Legal de las y los Trabajadores volvió a presentar varias propuestas para la publicación de los próximos cuadros en los Colectivos de Jefes/as y Técnicos/as de Línea. La RLT considera que se debería especificar el mínimo de Agentes a cubrir por turno y línea. Estas propuestas no fueron escuchadas y, al no poder prolongar los cuadros sin un acuerdo, la situación desembocará en la petición de manera unilateral para el próximo año, puesto que la Dirección se opone a regular y negociar el porcentaje de puestos fijos y correturnos.

Asimismo, la Dirección se mostró cerrada a negociar con la Parte Social las condiciones laborales y económicas de las y los mandos intermedios, intentando convencer a estos Colectivos de que es mejor negociar con ellos directamente que hacerlo mediante la RLT. Ante esta situación, desde CCOO esperamos un cambio de parecer que permite llegar a un acuerdo transitorio de manera excepcional para no enquistar más la situación.

También mostramos nuestra oposición a la modificación, llevada a cabo sin acuerdo de la parte social, en los procesos de promoción interna para Mandos Intermedios, pasando a valer un 40% la fase del psicotécnico y la entrevista, que ha motivado que el conjunto de las organizaciones sindicales deje de asistir a estos procesos de selección hasta que tengan en cuenta a la Representación Legal de las y los Trabajadores.

Otros aspectos tratados en dicha reunión fueron el aumento del 0,5% de la masa salarial para las nuevas medidas organizativas y productivas, que se recoge en el nuevo Convenio Colectivo, aunque la Dirección no cree que se pueda llevar a cabo. Además, se solicitó, nuevamente, la referencia salarial del Complemento Variable para el 2022 y abordar una solución para la eliminación de las grabaciones ilegales que se producen durante las agresiones y los incidentes que sufre la plantilla solicitando para ello que se coloquen carteles informativos en toda la red recogiendo el carácter ilegal de la publicación de imágenes o videos de las y los Agentes.

Desde CCOO instamos a la Dirección de Metro de Madrid a un cambio en la dinámica de la negociación que ponga fin a la vía de la unilateralidad.