FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

El sector ferroviario de CCOO de Pontevedra se reúne con los alcaldes de Arbo y As Neves

  • El objetivo es conformar un plan de necesidades de movilidad adaptado a los concellos del margen de la línea ferroviaria del Miño

08/09/2021.
Reunión del sector ferroviario de CCOO Pontevedra con el alcalde de Arbo.

Reunión del sector ferroviario de CCOO Pontevedra con el alcalde de Arbo.

El sector ferroviario de CCOO mantuvo sendas reuniones con los alcaldes de Arbo y As Neves con el objetivo de conformar un plan de necesidades de movilidad adaptado a los concellos del margen de la línea ferroviaria del Miño. Esta iniciativa se propone contar con el consenso de las administraciones locales para favorecer la movilidad de las poblaciones próximas, a través de la convergencia de distintos medios de transporte, para conectar al ámbito municipal de influencia con Galicia y el resto del Estado, así como con el vecino Portugal.

Antón Conde, coordinador provincial de Pontevedra del sector ferroviario de CCOO insistió en la necesidad de un diseño de transporte ferroviario que, basándose en una red de Cercanías, favorezca la movilidad hacia Ourense para enlazar con la línea de Alta Velocidad, y hacia Vigo para enlazar con el corredor Atlántico (en ambas direcciones, Norte y Sur).

Se requieren trenes de calidad a precios accesibles y con frecuencias que contemplen la interoperatividad y el transporte intermodal. La intermodalidad es una cuestión clave para atender, especialmente, las necesidades del interior y, de este modo, contribuir a asentar la población. Asimismo, las frecuencias de los trenes de cercanías deben adecuarse a las relaciones con otros servicios: aéreos, marítimos y de transporte por carretera.

CCOO solicitó a los alcaldes que se sumen a esta iniciativa que apunta a la calidad del servicio ferroviario y a su conexión con Europa: “No podemos perder esta ocasión histórica al contar con los recursos y medios del Plan Director y otros proyectos que transformarán las infraestructuras ferroviarias en la línea del Miño” y que mejorarán la calidad de vida en Galicia y su conexión con el progreso social y económico.