FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

El Comité de Empresa de Adif aborda los problemas del ferrocarril en Huelva con los partidos políticos

• El Comité asegura que no se ha solucionado nada desde su denuncia en junio, mientras otras provincias han recuperado el tráfico anterior al estado de alarma
  • Todos los partidos han coincidido en que el discurso del Comité “es coherente” y han trasladado el problema a las diferentes administraciones

30/07/2021.
Comité de Empresa de Adif en Huelva.

El Comité de Empresa de Adif en Huelva, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, han valorado "muy positivamente" la ronda de contactos que ha mantenido con las distintas fuerzas políticas de la provincia onubense. Tal y como explica el presidente del Comité de Empresa, Benito Sáez, “el pasado 1 de junio Renfe anunció un nuevo horario de trenes con pérdida de servicios". Desde el Comité "entendimos que esa decisión era una merma para la provincia, por lo que acordamos mantener encuentros con las distintas fuerzas políticas de la provincia".

Según denuncian los miembros del Comité de Empresa, éste es "ya un año muerto para las infraestructuras ferroviarias, porque desde nuestra primera denuncia, nada ha cambiado, mientras que otras provincias no sólo han recuperado sus servicios de antes del estado de alarma, sino que los han aumentado".

Durante estos dos meses se han establecidos reuniones con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y la FOE. Sáez indica que se solicitaron esas reuniones "con el objetivo de conseguir un posicionamiento claro a favor de las infraestructuras ferroviarias y nos hemos encontrado con una buena predisposición y todos han coincidido en que nuestro discurso es coherente, porque las infraestructuras ferroviarias están abandonadas".

Por otro lado, también "queríamos trasladar que se debía abandonar de momento el discurso de Ave Sí o Ave No, porque, mientras esperamos, las líneas convencionales desaparecen, ya que, al bajar la demanda, se invierte menos en ellas". Es por ello, que el mensaje que se ha ido trasladando es que "es necesario invertir en las líneas convencionales y que tenemos en la actualidad. Lo primero es recuperar tráfico y personas y, una vez que lo consigamos, ya nos plantearemos todas las mejoras posibles y conexiones futuras", ha reiterado Sáez.

La ronda de contactos se inició con Ciudadanos, cuyo Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva presentó propuesta de dictamen (Moción) en el ayuntamiento sobre la falta de mantenimiento de la nueva estación y la falta de personal de Adif para hacerla llegar al gobierno central.

La siguiente reunión fue con Unidas Podemos, este grupo político se comprometió a presentar una iniciativa en Diputación en septiembre para la creación de una relación ferroviaria entre los pueblos conectados al ferrocarril y la capital. "Una idea que hemos visto muy interesante y que puede ser un elemento vertebrador para Huelva" ha indicado Sáez.

Para la reunión con el PP, los miembros del Comité de Empresa de Adif se reunieron con el senador por Huelva José Enrique Sánchez y Durán. Al PP, han presentado preguntas en el Senado sobre "el mantenimiento del ferrocarril en la provincia, el abandono de la plantilla de Adif, y recuperación de la estación antigua como valor patrimonial para la ciudad".

Por su parte, durante el encuentro con los representantes del PSOE, les informaron que su grupo parlamentario en el parlamento de Andaluz solicitará a la Junta de Andalucía que subvencione el transporte de viajeros con la sierra. Al respecto, Sáez ha recordado que la línea Huelva-Zafra "no está dentro de las obligaciones del Servicio Público, su funcionamiento depende del rédito económico de la empresa concesionaria o por el interés de cualquier administración".

Por último, Sáez ha relatado que la reunión con la FOE "fue muy productiva, ya que es una institución que puede reactivar la provincia", por lo que elevará a su dirección ejecutiva las reivindicaciones que le traslada el Comité que consideran coherentes.

Tras todas estas reuniones, el presidente del Comité de Empresa de Adif en Huelva ha concluido que “nos gustaría hacer un llamamiento a las organizaciones políticas con el objeto de sumar esfuerzos en este sentido y apartar el ferrocarril como arma arrojadiza por el bien de la ciudadanía, las personas que trabajamos en Adif y Renfe y el desarrollo de la provincia de Huelva".