FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO le traslada a la Confederación de Empresarios de Galicia su proyecto de ferrocarril

  • El Sector Ferroviario de CCOO de Galicia ha elaborado un documento de Ejes Básicos de Actuación en el ferrocarril de la comunidad gallega para conseguir que su red y servicios públicos estén dentro de los estándares de calidad en prestaciones y se beneficien la ciudadanía y empresas

20/07/2021.
Reunión de la delegación de CCOO con la CEG para tratar la situación del ferrocarril en Galicia.

Reunión de la delegación de CCOO con la CEG para tratar la situación del ferrocarril en Galicia.

CCOO mantuvo una reunión con la Confederación de Empresarios de Galicia para exponer su proyecto ferroviario y trasladar las carencias actuales.

El año 2021 fue declarado por la Comunidad Económica Europea como "Año del Ferrocarril", y ha previsto que, a través de los planes presentados por cada Estado, se destinen fondos para la mejora de la red ferroviaria europea.

El Sector Ferroviario de CCOO de Galicia ha elaborado un documento de Ejes Básicos de Actuación en el ferrocarril de la comunidad gallega para conseguir que su red y servicios públicos estén dentro de los estándares de calidad en prestaciones y se beneficien la ciudadanía y empresas, lo cual han trasladado a la CEG.

Lo más importante sería realizar las inversiones necesarias para la mejora integral del ferrocarril de ancho convencional y la red de ancho métrico, con inversiones en rectificación de curvas para mejoras de trazado, construcción de variantes y electrificación de todas las líneas que hasta ahora no lo están, para mejoras de tiempo, aumento de frecuencias y descarbonización, construcción de nuevas estaciones y/o apeaderos, donde sea necesario, y ampliación de vías en estaciones a 750 metros para poder realizar cruces los trenes de mercancías.

Hay que armonizar el Eje Atlántico entre Ferrol y la frontera portuguesa con las inversiones necesarias para la reducción de tiempos en los trenes de viajeros como para el incremento de tráfico de mercancías. Para ello, hay que pedir la colaboración y coordinación entre los gobiernos de España y Portugal.

Realizar las inversiones necesarias para la mejora en las conexiones con los puertos de Galicia necesarias para incrementar la intermodalidad en el transporte de mercancías.

Planificar una red de tráfico de mercancías que use el Eje Atlántico Europeo prioritariamente para aprovechar las inversiones que se van a realizar en el mismo y que conecten los polígonos industriales más importantes, así como el aprovechamiento de los puertos secos.

Respecto a los trenes de viajeros, hay que diseñar un modelo de red de cercanías progresivo para atender núcleos de población de crecimiento urbano e interurbano, potenciando la intermodalidad con otros medios de transporte de forma adecuada y eficaz en base a la coordinación de servicios con el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad social. Habría que crear un Consorcio de Transportes donde se articulen los mecanismos para un sistema tarifario integrado de todos los modos de transporte intermodal con la ampliación de la Tarjeta de Transporte Metropolitano para todo el ámbito de Galicia.

Otro de los puntos tratados fue la reposición de los servicios suprimidos antes de la pandemia que en la actualidad supone el 50% de los servicios de media distancia en ancho convencional y el 80% en el corredor atlántico entre A Coruña y Vigo y en la red de ancho métrico. Hay que tener en cuenta que los estos servicios están considerados como de Obligación de Servicio Público y por tanto reciben una subvención del Ministerio de Transportes, y la dirección de Renfe no puede alegar que se irán reponiendo en función de la demanda cuando esta no es posible determinar si no hay una oferta y no hay personal suficiente para contabilizar los usuarios que los utilizan. Indicar que estos servicios se realizan en zonas donde el transporte ferroviario es esencial para el desplazamiento de las personas y por tanto no hay que tener en cuenta a rentabilidad económica, sino la rentabilidad social, dado el carácter de servicio público del ferrocarril.

También se trató la supresión de los trenes hotel que hacían las relaciones entre Galicia con Madrid y Barcelona, cuando en Europa la tendencia es incrementar las relaciones nocturnas.

Además, han solicitado que realicen gestiones para que todos los trenes de Larga Distancia que realicen el recorrido entre Vigo y Madrid por la variante de Conxo, realicen parada en Vilagarcía de Arousa, ya que eso sólo implica un incremento de cinco minutos en un trayecto de cinco horas, pero supone dar un servicio a la comarca del Salnés con más de cien mil habitantes y a las personas que elijan esa zona como destino turístico.