FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que Metro Málaga y la Junta de Andalucía rompen la paz social con la plantilla y ponen en riesgo la seguridad ferroviaria

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado que la dirección de Metro Málaga está obligando a conducir el suburbano a personal no profesional de la conducción. Una decisión de la cual es cómplice la Junta de Andalucía y que pone en peligro la seguridad y salud tanto de la plantilla como de las personas usuarias. CCOO advierte del peligro que ello supone y exige personal cualificado para realizar estas funciones.

    13/07/2021.
    Plantilla de Metro Málaga, durante una concentración

    Plantilla de Metro Málaga, durante una concentración

    CCOO ha informado que la pasada semana, la dirección de Metro Málaga cumplió su amenaza de poner a los mandos de los trenes a personal no profesional de la conducción, quienes además son quienes realizan las tareas de gestión del tráfico y la energía en el puesto de control. La falta de personal que lleva años denunciando esta organización sindical en Metro Málaga, unido a la inexistencia de una bolsa de empleo que supla los graves problemas de plantilla existente actualmente, ha generado que en tan solo una semana la paz social firmada en 2018 salte por los aires y que la seguridad ferroviaria en Metro Málaga quede en entredicho.

    Según ha informado el presidente del comité de empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, “el colectivo formado por 21 personas al que la empresa les obliga ahora a ponerse a los mandos de los trenes ya entregaron hace unos días un escrito a la dirección donde reconocían no sentirse capaces de garantizar su seguridad y las de las personas usuarias, por su falta de destreza y profesionalidad a los mandos de un tren”. Sin embargo, el representante sindical ha informado que “la respuesta de la empresa ha sido que a pesar de ello tenían que conducir”.

    Igualmente, el colectivo que realiza profesionalmente las labores de conducción de los trenes ha estallado contra esta decisión, al entender que poner a los mandos a personal no profesional denigra su profesión después de años ejerciéndola con total responsabilidad y profesionalidad.

    Al respecto, Pomares ha manifestado que “esta decisión es un grave error, y que además afecta a la seguridad de este colectivo y de las miles de personas usuarias que usan Metro Málaga a diario, saltándose también al Comité de Seguridad y Salud”. Por ello, ha resaltado que “esperamos que rectifiquen, ya que decisiones empresariales están detrás de los dos últimos accidentes ferroviarios de gran impacto en el estado nacional en los últimos años, no queremos aparecer en esa lista negra, queremos un metro 100% seguro para todos y todas”.

    El representante sindical también ha recordado que hace años que junto a la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga y el comité de empresa se denunció la falta de plantilla en el suburbano malagueño, y que el modelo operacional inventado por esta empresa tenía muchas lagunas. “Esta situación nos da la razón e instamos a la empresa a que recapacite y sea justa con las personas usuarias y su plantilla” ha añadido. También ha criticado que “la Junta de Andalucía ha convertido los servicios públicos de transporte ferroviario en nuestra comunidad autónoma en un negocio para empresas privadas”. Así, ha asegurado que “llevamos meses intentando solicitar una reunión con la Agencia de Obra Pública para atajar éstas, y otras situaciones que estamos viviendo, pero aún no hemos tenido una respuesta”.

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    Valoración de Juan Vicente Pomares