FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Mejoras en las retribuciones de todo el personal de las estructuras intermedias de Adif y Adif AV

• Dirección General de Gestión de Personas de Adif está llevando a cabo los trámites pertinentes con el Ministerio de Hacienda para poder retribuir los descansos no disfrutados como horas extras y el complemento del personal docente para los/as Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos.

06/07/2021.
Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos Adif - Adif AV

Hoy, 6 de julio por la tarde, ha tenido lugar una reunión entre los sindicatos componentes de la Comisión Negociadora del Convenio (CCOO, UGT; SCF y CGT) y la Dirección General de Gestión de Personas en que se nos ha comunicado que se están llevando a cabo los trámites pertinentes con el Ministerio de Hacienda para poder retribuir los descansos no disfrutados como horas extras (y por tanto abrir esta clave) a los/as Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos en las mismas condiciones que al personal operativo.

Respecto al Complemento de Formación (Clave 113), tendría el mismo tratamiento para todas las personas que realicen estas funciones y se extendería su cobro al total del personal que realice la formación, independientemente de su categoría o grupo profesional.

Para ello, la Dirección de las empresas mantendrá el próximo día 15 de julio una nueva reunión con Hacienda en la que todas las expectativas transmitidas hoy a la Representación del Personal conducen a que se pueda materializar la autorización. Posteriormente se convocaría al Comité General de Empresa de Adif y a la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV para cerrar los posibles acuerdos, en los que CCOO buscará en todo momento la mayor transversalidad posible para maximizar la afectación a los diferentes colectivos de Mandos Intermedios, Cuadros y Estructura de Apoyo.

Desde CCOO somos conscientes de que esto no agota, ni mucho menos, las reivindicaciones ya históricas de estos colectivos, por las que seguiremos luchando hasta llegar a una ordenación profesional adecuada, pero supone un importante punto de inflexión en las injusticias retributivas que afectan todo el personal de las estructuras intermedias de la empresa en la medida que se corrigen dos importantes aspectos en que persistía un tratamiento diferenciado y discriminatorio: los descansos no disfrutados (que para el personal operativo pasaron recientemente a ser retribuidos como horas extras) y el complemento del personal docente, que no alcanzaba a estos colectivos.

Son reivindicaciones que desde CCOO veníamos sosteniendo Convenio a Convenio y que a partir de la firma de este segundo Convenio Multiempresarial, con sus implicaciones y sus derivadas en formación y jornada, han podido ir tomando forma.

Iremos informando puntualmente del desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas.