FSC-CCOO Ferroviario | 19 marzo 2024.

Exigimos justicia para las y los trabajadores afectados por el amianto en Metro de Madrid

  • En la movilización celebrada frente a los juzgados de Plaza Castilla han estado presentes Unai Sordo (secretario general CCOO), Pepe Fernández (secretario general FSC-CCOO), Ángel Moreno (responsable de Salud Laboral FSC-CCOO) y Pepa Páez (secretaria general del sector ferroviario CCOO), entre otros.

14/06/2021.

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Después de más de un año de continuas suspensiones, se vuelven a reanudar las comparecencias de trabajadoras y trabajadores, familiares y responsables de Metro de Madrid citados por la Fiscalía y el Juzgado. Así, desde hoy y hasta el 16 de junio, el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza Castilla acoge el procedimiento de diligencias previas por posible homicidio imprudente de los compañeros fallecidos.

Una vez más, hemos querido manifestarnos para exigir justicia por todas y todos los compañeros afectados. Por ello, durante las tres jornadas que durará el proceso, nos concentraremos de 8:00 a 11:00 frente a los juzgados. En la mañana de hoy, han estado presentes Unai Sordo (secretario general de CCOO), Pepe Fernández (secretario general de FSC-CCOO), Ángel Moreno (responsable de Salud Laboral de FSC-CCOO) y Pepa Páez (secretaria general del sector ferroviario de FSC-CCOO), entre otros.

Es constante la aparición de nuevos casos de trabajadoras/es, o ex trabajadoras/es ya jubiladas/os de Metro de Madrid afectados por graves enfermedades producidas por fibras de amianto, y con cada uno de ellos se hace más evidente que su causa es la manipulación de este material, o su exposición a él, durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid a lo largo de su vida laboral. Ocho ya han perdido la vida, y Metro de Madrid sigue sin reconocer su responsabilidad.

Desde hace varios años, hemos denunciado que la empresa era consciente de la presencia de amianto y la exposición de las y los trabajadores al mismo y, en vez de poner soluciones, se limitó a ocultarlo. Ahora, un medio de comunicación nacional ajeno a cualquier tipo de interés en el tema ferroviario, La Sexta, ha destapado que, desde 2018, un total de 150 circulares de Metro de Madrid hablaban de la presencia de amianto en trenes e instalaciones (34 en lo que llevamos de 2021).

Desde CCOO se espera que este procedimiento, sumado a las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que lo impulsó, sirva para depurar todas las responsabilidades en los altos niveles políticos y de Dirección que gestionaron Metro de Madrid durante tantos años, antes de que todo se conociese y se hiciese público.