FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Celebradas sin acuerdo las Comisiones de Conflictos por la Jubilación Parcial en Adif

• La Dirección, a efectos de llegar a acuerdo en las comisiones de conflictos, ofreció elevar el tope del 50% al 75% el numero de personas que podrán acogerse ala jubilación parcial, pero los sindicatos han valorado que esta oferta no cumple con el objetivo de alcanzar el 100%, por lo que las comisiones finalizan sin acuerdo.

02/06/2021.
jubilaciones parciaes en Adif

Este martes 1 de junio se han celebrado las comisiones de conflictos interpuestas por el CGE de Adif, por CCOO, y por otros sindicatos a raíz de la publicación de la circular de jubilación parcial de 2021 que contemplaba que solo podrían acogerse a la misma un 50% de los ingresos por la OEP 2020 o los posibles ingresos por las OEP autorizadas para 2021 como tasa de reposición (en ningún caso las extraordinarias). Es decir, un 50% de un máximo de 575 plazas (más 3 de AV) y de 667 (más 2 AV), en lugar del 100% que venía siendo habitual hasta entonces.

Para CCOO y para el conjunto del CGE, tal como se indicaba en la Comisión de Conflictos esta restricción incumple las bases de las convocatorias de oferta de empleo público 2020 de personal operativo, cuadros técnicos y técnicos de Adif y Adif AV, donde se señalaba que “tanto en el caso de ingreso como de reingreso en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la contratación de las personas que obtengan plazas en esta convocatoria se llevará a cabo mediante la modalidad de contratación indefinida a tiempo completo, en la modalidad de “RELEVO” prevista en el artículo 12 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, que lleva aparejado el requisito indispensable de encontrarse en desempleo total y estar inscrito como demandante de empleo en la correspondiente oficina del servicio de empleo público, o tener un contrato temporal en Adif a la fecha de su formalización”, al limitar a la mitad de los ingresados la modalidad de relevo en lugar de a su totalidad, como recogen las bases.

Suponen también un incumplimiento de la cláusula 3ª (Empleo) del II Convenio Colectivo Pluriempresarial de Adif y Adif AV donde se acuerda la continuación de la jubilación parcial iniciada en el año 2017 y continuada en el año 2018, “con la finalidad de permitir llevar a cabo el mejor aprovechamiento y capacitación del personal que ingrese en ambas entidades e incidir activamente en el rejuvenecimiento de las plantillas”. Señalándose además que “para hacerla efectiva es imprescindible establecer un contrato de relevo a otro trabajador”, y cerrando la cláusula con el acuerdo de dar continuidad año a año a la circular de jubilación parcial de 2018, la cual se ha visto sustancialmente modificada al limitar a la mitad el número de personas potencialmente beneficiarias.

Y por último, la publicación de la circular se ha producido por imposición y sin negociación alguna, puesto que en dicha cláusula tercera del Convenio se señala también que “una vez presentadas las propuestas e iniciativas sobre esta materia serán trasladadas a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para su negociación y posterior incorporación de los posibles acuerdos al citado convenio”, negociación que no se ha producido, pues se ha limitado a la presentación de la Circular y su inmediata publicación sin llegar a materializar ningún acuerdo ni permitir la presentación de alegaciones y deliberación de las mismas, llegándose al caso de haber sido publicada la Circular antes de ser firmadas las actas del CGE y Comisión Negociadora correspondientes a su presentación.

La Dirección, a efectos de llegar a acuerdo en las comisiones de conflictos, ofreció elevar el tope del 50% al 75%, con lo que el número de personas que podrían acogerse a la jubilación parcial ascendería a 393 (más las 18 que ya salieron asociadas a la entrada de ordenanzas porteros) frente a las 371 del año pasado según la empresa (según nuestros cálculos 395), anunciando además que para el próximo año la cifra ascendería a 595. Asimismo, la Dirección de la empresa nos comunicó que, en todo caso, mantendría la elevación al 75%, independientemente de la respuesta de los sindicatos a esta oferta.

Dado que las comisiones de conflictos se plantearon con el objetivo de alcanzar el 100%, todos los sindicatos valoramos que, dado que la nueva oferta no cumplía dicho objetivo, las comisiones debían terminar sin acuerdo, siendo el siguiente paso la determinación de las acciones que se pudieran plantear.

Para ello, CCOO ha propuesto al resto de sindicatos del CGE una reunión urgente del este órgano para emprender acciones con que dar respuesta a los recortes implantados por la empresa. Esperamos que las mismas sean unitarias, unánimes y contundentes para alcanzar el objetivo planteado.