FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Responsabilizamos a UGT de bloquear, al no querer firmar, el V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios

  • CCOO apostamos por la firma del V Convenio Colectivo para que las trabajadoras y trabajadores que pasen a Logirail puedan disfrutar de las mejoras económicas y sociales conseguidas en la negociación de este convenio.

25/05/2021.
Servicios auxiliares y ATC

Servicios auxiliares y ATC

En la mañana de ayer nos volvimos a reunir los sindicatos CCOO, UGT y CGT, con la patronal AGESFER. Previamente a esta reunión, el pasado domingo, las patronales nos hicieron llegar su propuesta de cierre del convenio y sobre la que las organizaciones sindicales nos teníamos que manifestar ayer lunes.

Para UGT la subida salarial, único elemento en desacuerdo, es insuficiente pues demandan que el plus NOL, unos 18 euros mensuales, y el incremento del 2% para el 2021 se abonen con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

¿Qué supone el plus NOL y el incremento del 2% los primeros cinco meses del 2021 para una persona que no esté en ERTE, pues los que están en ERTE no lo cobran?

Supone unos 240 euros brutos esos cinco meses. ¿Y por 240 euros brutos se pueden permitir el lujo de no firmar un convenio que con diferencia es muchísimo mejor que el firmado en 2017 por UGT en solitario? Es curioso la doble cara que demuestran algunas organizaciones cuando los intereses que defienden no son, ni por asomo, el de los trabajadores y trabajadoras. En el IV Convenio, actualmente en vigor hasta el 30 de junio, vendieron a los compañeros y compañeras de esta actividad y ahora bloquean y asfixian el V Convenio Colectivo para evitar que las mejoras económicas y sociales que hemos conseguido en este convenio las disfruten las personas que pasen a Logirail.

Si los trabajadores y trabajadoras pasaran el 1 de julio sin convenio colectivo a Logirail perderían la aplicación del V Convenio Colectivo, donde la parte económica les supone un incremento del 7.25% en el total del periodo de vigencia, perderían el plus NOL, pues al estar judicializado cuando decaiga el convenio vigente y no haya otro pasan a Logirail sin dicho plus.

Igualmente se verían perjudicados porque sus antigüedades se quedarían congeladas, así como todos los derechos que actualmente figuran en la propuesta realizada por la patronal y que por 240 euros UGT no firman.

Desde CCOO creemos que UGT quieren que los trabajadores y trabajadoras pasen a Logirail sin ningún tipo de convenio, tal y como ha demostrado desde el mes de septiembre de 2019 en sus comunicados. Su objetivo es al ser ellos una mayoría aplastante en esta empresa dirigir el futuro de estos trabajadores/as como ha venido haciendo hasta ahora con el IV Convenio Colectivo Sectorial.

No es lo mismo pasar a Logirail con un convenio sectorial donde las condiciones económicas y sociales son, con diferencia, mejores que las del convenio de Logirail, que quedarse sin convenio y que UGT os recoja en el seno de un convenio que ya os tiene preparado.