FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

28 de Abril: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

• Conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y lo hacemos recordando a las personas que han perdido la salud, e incluso la vida, en accidentes laborales o, a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Exigimos un modelo de relaciones laborales que genere empleos libres de riesgo, de calidad y con salarios dignos para que nadie tenga que elegir entre salud y trabajo.

28/04/2021.
28A:  Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28A: Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Un año más, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y lo hacemos recordando a las personas que han perdido la salud, e incluso la vida, en accidentes laborales o, a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como las consecuencias negativas y el impacto que a nivel personal, familiar y laboral conllevan estas situaciones.

En 2020, un año marcado por la pandemia y el consecuente descenso de la actividad económica, el número de accidentes de trabajo mortales, lejos de disminuir, ha aumentado un 2%, poniendo de manifiesto que la seguridad y la salud en el trabajo se están dejando en un segundo plano en las empresas y administraciones. La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral.

Las plantillas de los sectores ya conocidos como esenciales, como el ferroviario, son quienes han sufrido los estragos del virus de manera más directa. Recientemente se ha asimilado la Covid-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Desde CCOO exigimos que se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal.

Las enfermedades profesionales siguen sin aflorar permaneciendo ocultas, lo que imposibilita la prevención de múltiples patologías relacionadas con el entorno laboral, algunas de ellas muy graves o mortales, como por ejemplo los cánceres de origen laboral. Por desgracia, esto afecta sobremanera al Sector Ferroviario, con el consabido amianto existente en las distintas empresas del sector (en ocasiones negado y ocultado irresponsablemente por la dirección de alguna empresa) y que ya se ha cobrado la vida de varios compañeros. Este mismo mes de abril, ha comenzado la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una reivindicación formulada desde hace décadas por los sindicatos, especialmente por CCOO, y las asociaciones de víctimas.

La derogación de la reforma laboral de 2012 es el primero de los pasos que deben darse para garantizar la protección de la seguridad y salud en el trabajo. Las y los trabajadores debemos recuperar nuestros derechos, por lo que debe avanzarse para establecer un modelo de relaciones laborales que genere empleos libres de riesgo, de calidad y con salarios dignos. Que no se antepongan otros intereses a la salud o a la vida de las personas. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud.

#LaPrevenciónEsEsencial