FSC-CCOO Ferroviario | 23 abril 2024.

Octava reunión del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios

• A pesar del acercamiento, seguimos viendo insuficiente la postura de la patronal en la parte económica y requerimos un mayor esfuerzo por parte de las empresas en futuras reuniones para poder avanzar en las negociaciones

09/04/2021.
Servicios Auxiliares Externos y Atención al Cliente

Hoy, día 09 de abril de 2021, hemos tenido la octava reunión de la negociación del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, asistiendo presencialmente los sindicatos CCOO, UGT y CGT, las patronales AGESFER y UNECOFE, además de INTERSERVE.

En primera instancia ha tomado la palabra la patronal, contestando a nuestras propuestas de las plataformas del ámbito social. Está de acuerdo con el aumento de uno a dos días por traslado de domicilio habitual, con una comunicación anticipada y una justificación (padrón, etc.). También le parece bien revisar el régimen sancionador, adelantar el abono de la paga de junio al día 15 de junio, aunque la nómina se mantiene el 30. Además, acepta la reducción de las excedencias a un año, respetando los plazos para la petición y vuelta al trabajo, y que se modifique el plazo para la prórroga, con algo más de tiempo para pedirla.

La patronal pide también, como CCOO, la modificación del ámbito funcional del convenio, con el motivo de dar cabida a la futura entrada de Logirail al mismo, empezando a estudiar este tema con los asesores legales. Mientras que, de momento, en la parte económica se mantiene en la postura de la última reunión: sin revisarla ni moverse de la pírrica subida que nos propusieron. Por otro lado, el tema de la reducción de la jornada anual lo ve problemático, pero nos sentaremos a hablar.

Por parte de CCOO agradecemos el pequeño avance del ámbito social. Aunque lo seguimos viendo insuficiente, entendemos que son pequeños pasos por la premura de tiempo para la firma del V Convenio, ya que el 30 de junio finaliza la vigencia del anterior. Con respecto a la parte económica, seguimos viendo insuficiente la postura de la patronal y requerimos un mayor esfuerzo en nuevas reuniones por parte de las empresas para poder avanzar en las negociaciones.

Finalizamos la reunión proponiendo dos fechas para posteriores encuentros: los días 21 y 29 de abril, a las 10,30 horas.

Por parte de CCOO, seguiremos negociando para obtener un buen convenio para las y los trabajadores del sector, sea cual sea su futuro, en distintas empresas, pues para esta organización es primordial que todas las plantillas tengan un gran futuro laboral y económico.