FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Infructuosa reunión en la negociación del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios

• En la reunión celebrada hoy ha quedado patente lo alejadas que están las propuestas de la parte social y la empresarial tanto en materia social como económica.

06/04/2021.
Check in y oficina de venta de billetes y ATC

En el día de hoy, ha habido otra reunión de la Comisión negociadora del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, en la que nos hemos encontrado con que la parte empresarial no ha dado respuesta a todo el contenido de las plataformas de las organizaciones sindicales y se han dejado atrás temas tan importantes como puedan ser IT, reducción de jornada anual, asuntos propios, conversiones de contrato a jornada completa, asistencia médica y, por si eso fuera poco, nos han dado una propuesta económica irrisoria que por supuesto todas las organizaciones la han calificado como muy lejana de la que debe de ser una propuesta a tener en cuenta.

Nos hacen la siguiente propuesta:

• Año 2020: No hay subida.
  • Año 2021: Primer semestre no hay subida. Segundo semestre se incrementan los conceptos salariales de las tablas el 0,5%.
  • Año 2022: Se incrementan los conceptos de las tablas salariales el 0,9%.
  • Año 2023: Se incrementan los conceptos de las tablas salariales el 1,2%.

CCOO  hemos planteado mejorar el ámbito funcional para dar cabida a la posible entrada de Logirail al convenio, ya que nuestro empeño sigue siendo que este convenio sea el que ampare a todo el sector, sean empresas públicas o privadas las que desarrollen este servicio, porque no podemos perder aquello que tanto esfuerzo ha costado y entendemos que es viable ser empleado público y al mismo tiempo se aplique a los trabajadores y trabajadoras de este colectivo el V convenio sectorial.

Desde CCOOvemos muy alejadas las posturas tanto en materia social como económica por lo que quedamos a la espera de que la patronal se replantee sus posturas y en la próxima reunión del día 9 se nos haga una nueva propuesta que se aproxime a las pretensiones de la parte social, ya que el tiempo apremia y el 30 de junio está a la vuelta de la esquina.

De no cambiar las actitudes en la negociación nos veremos abocados a convocar a los trabajadores y trabajadoras del sector para adoptar alguna medida de presión.