FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

El Tranvía de la Bahía de Cádiz se queda sin conductores ni reguladores del tráfico

  • Un nuevo retraso de la adjudicación del servicio para la puesta en marcha del tranvía motiva que no se renueve el contrato de trabajo a las personas que, con 1200 horas de formación realizadas en un año, se han estado capacitando como conductores y reguladores.

05/04/2021.
Tranvía Bahía de Cádiz

Tranvía Bahía de Cádiz

El pasado 31 de marzo, las trabajadoras y trabajadores del Tranvía de la Bahía de Cádiz fueron despedidos después de un año en el que se han estado formando como Conductores y Controladores y realizado las diferentes pruebas y puesta en marcha de las instalaciones de lo que será el Tranvía que une dos núcleos poblacionales tan faltos de este tipo de infraestructuras como son Chiclana y San Fernando con Cádiz. Tras el despido, CCOO nos pusimos en contacto con la Junta de Andalucía que confirmó que esta situación está provocada por el fin del contrato con LogiRail. Igualmente nos explicaron que esta situación se debe al retraso del nuevo contrato de explotación que se tenía que haber enlazado con el actual de formación y puesta en marcha, un retraso burocrático que la Junta afirma que se resolverá en pocas semanas y que, una vez resuelto este trámite, volverán a contratar a las más de 50 personas que se han quedado sin trabajo.

Las trabajadoras y trabajadores afectados han realizado una carta abierta a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio donde afirman “Que más allá de lo contenido (…) asistimos con estupefacción a la despreocupación sobre todas y cada una de las personas afectadas por la actual situación, por sus realidades personales y familiares” y que esta situación ha generado entre las empresas colaboradoras del Tranvía de la Bahía “un sentimiento de desafección en la actual gestión”. Finalmente añaden que “si finalmente no lo evitan, de forma paralela a la repercusión económica y social que se pueda producir en los próximos meses, se va a generar, especialmente en los ámbitos locales y en toda la provincia una profunda desilusión y sensación de engaño, un clima social irrespirable que, más allá de la respuesta política ante las urnas, va a perjudicar los objetivos y reputación de los dirigentes políticos, que no lo olviden, son el núcleo esencial de su función y de su responsabilidad”.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO hemos solicitado a la Junta de Andalucía que, pese a que en unas semanas el contrato de concesión pueda estar resuelto, se haga cargo del empleo destruido. Igualmente, recordamos que esta infraestructura, que ya acumula diversos retrasos, es fundamental para la Bahía de Cádiz, ya que el transporte ferroviario debe ser eje vertebrador entre municipios, al mismo tiempo que tiene que jugar un papel fundamental como dinamizador de una economía y un mercado de trabajo extremadamente castigado en la provincia de Cádiz.

De la misma manera, vamos a estar muy pendientes de la plantilla trabajadora despedida y de los movimientos que realice la Junta de Andalucía, controlando que todas las personas afectadas sean nuevamente contratadas sin excepción como ha confirmado la misma Junta de Andalucía.