FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO exige la subrogación por parte de Logirail del personal de Servicios en Tierra y Venta de Billetes

• La absorción de la actividad de Servicios en Tierra y Venta de Billetes en núcleos de cercanías por parte de Logirail, se está convirtiendo en una carrera de obstáculos y ahora estamos ante la enésima piedra en el camino

26/03/2021.
Venta de Billetes y Servicios en Tierra

Cuando el año pasado se anunció desde el Grupo Renfe y Logirail esta posibilidad, CCOO dejó clara nuestras objeciones en cuanto al convenio colectivo a aplicar y la condición innegociable de garantizar las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras y los trabajadores afectados, porque, como hemos venido repitiendo una y otra vez, “queremos trabajo público, pero con derechos”.

En esa ocasión, fue la falta de la autorización por parte de los organismos competentes del incremento del gasto de personal en la empresa pública lo que provocó el que la tan anunciada absorción de la actividad quedara en agua de borrajas. Por este motivo, quedamos emplazados hasta que todos esos trámites burocráticos permitieran el incremento de gasto en empleo público que supone el aumento de la plantilla de Logirail con aproximadamente 1200 trabajadores y trabajadoras que ahora realizan esas labores pendientes de traspasar a la empresa pública del Grupo Renfe.

Ahora, cuando parecía sorteado este último obstáculo, nos encontramos con un informe de la Abogacía General del Estado que, admitiendo ese incremento de empleo público, no permite que éste se haga mediante un proceso de subrogación, ya que si así se hiciera, según el citado informe, se estaría permitiendo a una entidad del sector público estatal decidir voluntariamente la incorporación de unos trabajadores y trabajadoras concretos al sector público, vulnerando el derecho del resto de ciudadanos y ciudadanas a acceder a dicha entidad en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Por todo esto, Logirail debe convocar una oferta pública de empleo para contratar la plantilla necesaria para prestar estos servicios.

Desde CCOO estamos realizando todos los trámites necesarios que posibiliten desmontar los términos de este informe de la Abogacía que, no sólo nos parece errado en sus conclusiones, sino que además no satisface a ninguna de las partes implicadas: personas trabajadoras, empresas salientes, Logirail y Grupo Renfe.

En paralelo a estas acciones encaminadas a que finalmente se lleve a cabo la subrogación de toda la plantilla, CCOO participará en cuantas reuniones se convoquen para velar porque, en caso de realizarse la oferta de empleo público, las bases favorezcan, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, que toda la plantilla afectada siga manteniendo sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

Aunque nuestro objetivo es que se lleve a cabo un proceso de subrogación tal y como estipula el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la cláusula 11 del Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente, en el caso de que nos encontráramos en el escenario de una oferta de empleo público, pondríamos a disposición de toda la afiliación nuestra plataforma de formación online para ayudar en la preparación de esos posibles exámenes, además de estar abiertos a realizar cuantas acciones se decidan mayoritariamente por las trabajadoras y trabajadores afectados por este proceso.