FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Sigue la negociación del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios

  • Hoy hemos continuado negociando las propuestas de nuestras plataformas en aras de conseguir un buen convenio que mejore las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores.

24/03/2021.
Venta de billetes

Venta de billetes

En la reunión celebrada la patronal manifestó estar de acuerdo con nuestras propuestas de las plataformas: aceptan 4 años como ámbito temporal del convenio, reducir el tiempo de permanencias en una empresa para optar a la subrogación a 4 meses, posibilidad de eliminar el NOL(Nuevo Ordenamiento Laboral), actualizar la protección de la maternidad y conciliación, garantizar que no exista merma económica en vacaciones, etc.

Por nuestra parte nos parece bien que acepten estas peticiones, aunque consideramos que es insuficiente porque sólo corresponde a un 10% de las propuestas y más cuando dejan claro que el resto no las aceptan porque ya están negociadas en el anterior convenio, cerrándose a actualizarlas o modificarlas.

Por parte de la patronal también incide en su preocupación respecto a las y los trabajadores con el tema de Logirail, ya que no se contempla una subrogación entre empresas, derivado del comunicado de UGT publicado ayer, en el que la organización sindical expone de forma clara su postura sobre el futuro de las personas afectadas. Nada se sabe sobre la situación en la que quedarán las y los trabajadores, si mantendrán antigüedad, pluses, ad personam, etc. En octubre, UGT decía que era una subrogación amparada en el artículo 44 del ET, no del artículo 11 de nuestro convenio, que no habría problemas en que todas las personas subrogadas mantuvieran sus derechos, tanto sociales como económicos, y ahora nos encontramos que hay que hacer una OEP(Oferta de Empleo Público) para acceder a sus puestos de trabajo. Lógicamente, tanto las empresas como CCOO tenemos dudas y preocupación sobre estos temas, ¿qué pasaría si un trabajador no pasa la prueba? ¿mantienen su puesto y centro de trabajo? ¿antigüedad?. Las empresas y CCOO mantenemos nuestra postura de negociar un buen convenio para que quienes pasen a Logirail, o no, lleven su propio convenio, que mejore sus condiciones laborales, sociales y económicas, que contemple la subrogación entre empresas, ya que la subrogación da una seguridad jurídica tanto a las empresas como a las y los trabajadores, y que dejen de ser el “patito feo” del ferrocarril, con toda la pérdida que llevan arrastrando desde hace años con las firmas de convenios que nos han llevado a donde estamos.

Abogamos por un buen futuro para los trabajadores y las trabajadoras, independientemente de la empresa en la que estén. Que nadie dude que CCOO defenderá hasta el final la mejora de las condiciones laborales de todos y todas de la mejor manera posible, negociando y consiguiendo un buen convenio, pese a quienes quieran torpedear buenos acuerdos por tener ellos los suyos por detrás, vendiendo a sus propios compañeros y compañeras.