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CCOO denuncia las mentiras de Avanza Mobility ADO en el metropolitano de Granada

  • Desde que en 2017 se inaugurara Metro Granada, el éxito de la explotación está muy por encima de las previsiones iniciales convirtiéndose en un transporte esencial para la ciudadanía. Sin embargo, se ha convertido en una pesadilla para la plantilla que lleva cuatro años sufriendo la precariedad impuesta y las mentiras de una dirección que no cumple los acuerdos con la representación laboral creando un clima de tensión entre la plantilla.

19/03/2021.
Metro Granada

Metro Granada

Desde que hace unos días El Confidencial destapara la denuncia del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental a la misma Junta de Andalucía por permitir el intrusismo laboral por parte de la AOPJA, al admitir al actual director de explotación Francisco Javier Roldán que no cumplía, presuntamente, el pliego de prescripciones técnicas de este ente y la denuncia posterior de los diputados de Unidas Podemos en la Junta de Andalucía, la plantilla del Metropolitano granadino es un nido de indignación no solo por lo descabellado del asunto, sino porque han descubierto que muchas de las deficiencias que CCOO lleva meses reclamando y que el mismo Francisco Roldán se había comprometido a solucionar antes de enero de 2021 han resultado una mentira más, con el agravante de que esas mentiras afectan a casi la totalidad de la plantilla.

En concreto, según confirma CCOO, se comprometió a solucionar el grave problema de los asientos de conducción en los trenes, que están provocando lesiones físicas a la plantilla encargada de la conducción que pasan más de 8 horas continuadas a los mandos de cada tren. La falta de un aseo al menos en la cabecera de Armilla provoca que conductores o conductoras tengan que aguantar sus necesidades hasta casi hora y media, esto se agrava aún más cuando hay una urgencia o una conductora se encuentre embarazada en funciones de conducción como es el caso actual, en lo que es un grave atentado a la salud de la plantilla. Juan Antonio Jiménez, Presidente del Comité de CCOO, confirma que ambas acciones no solo no se han solucionado, sino que “se nos ha mentido a la cara” al afirmar que “hemos tenido contacto con responsables de talleres y del Ayuntamiento de Armilla y estos nos confirman que no tienen noticia alguna ni de Avanza Mobility ADO ni de Francisco Roldán” por lo que las expectativas creadas a la plantilla parece que no era más que una patada hacia delante en las graves deficiencias que sufren trabajadoras y trabajadores.

CCOO también denuncia la falta de seguridad a ciertas horas de la noche y en el cierre que ha llegado a provocar incidentes con viajeros llegando a peligrar la integridad física del personal de Metro Granada, la falta de plantilla que provoca jornadas interminables de más de 8 horas con un único descanso de menos de 20 minutos provocando episodios de ansiedad y estrés a la personas conductoras. También quiere recordar CCOO, la denuncia que ya hizo el pasado año por el disconfort térmico que provoca que en verano tanto pasajeros como plantilla sufran las altas temperaturas y que ha provocado diferentes lipotimias y genera estrés térmico en las personas en labores de conducción y que tras casi un año de la denuncia aún no se ha solucionado.

Los responsables del Sector Ferroviario de CCOO quiere recordar tanto a la AOPJA como a la Junta de Andalucía y la empresa Avanza Mobility ADO que “la plantilla de Metro Granada siempre ha estado a la altura de una ciudad como Granada y las encuestas lo demuestran, sin embargo los tres entes no solo no han estado a la altura, sino que se han dedicado en estos cuatro años a precarizar las condiciones laborales, primando el beneficio de la concesionaria Avanza sobre la plantilla, estando las condiciones laborales de la plantilla muy por debajo de los otros dos metros andaluces”. Además confirman “que estas últimas noticias no les sorprende viendo el trato y las mentiras con las que parece que la concesionaria trata a sus empleados”.

También reclama el Sector Ferroviario de CCOO a la Junta de Andalucía, “que si la empresa a la que se le ha dado la concesión y tras estas últimas noticias no es capaz de mantener un empleo digno con derechos y que se garantice la seguridad y la salud de plantilla y usuarios/as, quizás sea hora que la Junta de Andalucía asuma la explotación de Metro Granada y garantice tanto la calidad en el empleo, como la calidad en el servicio y así evitar que el dinero público que se invierte en un transporte esencial sea el beneficio de una empresa privada con capital extranjero”.