FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Acuerdo de empleo en Adif: Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien...

• Antes de recurrir a la movilidad forzosa, las plazas deben ser objeto de ofrecimiento voluntario

15/03/2021.
Adif

El pasado día 24 de febrero, CCOO como parte de la mayoría del CGE, firmó con la dirección de la empresa los acuerdos de desconvocatoria de huelga para la creación de empleo en Adif, dado que la falta de empleo está en la raíz de todos los problemas que se vienen acumulando, cada vez más, en esta empresa.

El primer punto de dichos acuerdos no se refería propiamente al empleo, sino a los movimientos pendientes de las Acciones Generales de Movilidad anteriores, paralizados por la falta de personal. En concreto, ese punto decía: “Todos los movimientos pendientes de las AGM anteriores estarán ejecutados a fecha del 1 de abril de 2021 para Mantenimiento y del 15 de abril para Circulación” (se sobreentendía además, que se refería únicamente al personal de Circulación e Infraestructura, porque al personalpendiente de traslado en Estaciones ya se le había comunicado su toma de posesión en destino y solo era cuestión de hacerla efectiva, algo que también ha quedado en entredicho, aunque en algunos de los casos, que no en todos, se haya llegado a acuerdo con los afectados).

Nos encontramos ahora con que la Dirección de la empresa comunica a un grupo de este personal al que concierne el punto 1 (en concreto, tenemos conocimiento hasta ahora en la provincia de Barcelona de algunos casos en Circulación y bastantes más en Infraestructura) que, efectivamente, se ejecuta en las fechas previstas el cambio de situación (que no el movimiento en sí),pero inmediatamente se les retiene los tres meses máximos que permite la normativa, en calidad de movilidad temporal geográfica. Tal vez la Dirección (cualquiera de las direcciones de la empresa, expertas en pasarse la pelota) piense que con ello da cumplimiento al acuerdo de desconvocatoria, y técnicamente podría ser así, salvo por el “pequeño” detalle de que antes de recurrir a la movilidad forzosa, esas mismas plazas deben ser objeto de ofrecimiento voluntario.

De confirmarse la situación descrita, habría, por tanto, no solo un incumplimiento práctico del acuerdo por esta manera tan torpe de hacer las cosas, sino una actuación arbitraria al excluir el ofrecimiento voluntario previo y la negociación y consenso con el personal retenido.

CCOO espera una rectificación en los próximos días, pues hacer las cosas bien cuesta muy poco y es mucho más ventajoso para la empresa que crear falsas expectativas y generar un profundo malestar en las personas afectadas y en los sindicatos firmantes. Si no se da, tal como dijimos cuando anunciamos la desconvocatoria, el conflicto no se podrá dar por finalizado, puesto que ya no habrá confianza sobre el cumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga.