FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Los responsables de Metro vuelven a declarar en los juzgados por el caso del amianto

  • Con motivo de la reanudación de las diligencias previas por delito continuado de Metro de Madrid por la exposición y manipulación del amianto de muchos trabajadores y trabajadoras CCOO junto a otros tres sindicatos convoca concentraciones para los días 11, 12 y 13 de enero en los juzgados de Plaza de Castilla

07/01/2021.
imagen de concentración en febrero de 2020

imagen de concentración en febrero de 2020

Se reanudan las diligencias previas que se retrasaron en dos ocasiones, por la situación de la pandemia que estamos padeciendo. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 23, vuelve a citar el 11, 12 y 13 de enero, a responsables de Metro de Madrid en calidad de investigados, y que fueron señalados por la Fiscalía y la policía judicial.

CCCO y otros tres sindicatos de Metro, se han convocado concentraciones para esos tres días de comparecencias de 9 a 11 horas frente a los juzgados.

Además de la comparecencia de las siete personas que fueron responsables de Metro de Madrid investigados, también declararán un compañero de Metro, ya jubilado y que pertenecía a los Talleres Centrales, al que el INSS le ha reconoció "enfermedad profesional” y la viuda de un compañero que falleció el 16 de abril de 2019, este último también tenía reconocida la “enfermedad profesional” por el INSS, y además fue compañero de los dos primeros trabajadores fallecidos, cuyos familiares ya han percibido la indemnización correspondiente a las denuncias judiciales que se interpusieron. Estos trabajadores también se han personado como acusación particular en el caso, conjuntamente con otros afectados, familiares y sindicatos, también comparecerá un exdelegado de CCOO que fue miembro del Comité de Seguridad y Salud de Metro de Madrid.

Actualmente son seis los compañeros fallecidos, más otros ocho a los que ya les ha sido reconocida la “enfermedad profesional”, y a los cuales ha denunciado Metro, además de al INSS, por no estar de acuerdo con ese reconocimiento de “enfermedad profesional”. Además, hay otras dos personas del personal de contratas de limpieza, a uno de los cuales ya se le ha reconocido la enfermedad profesional, y para el que Inspección de Trabajo solicita que el “recargo de prestaciones” al cual tendría derecho, debe ser abonado por Metro de Madrid y no por la contrata de limpieza. También hay un juicio el 12 de enero, para que el fallecimiento de otro compañero sea reconocido como causa de su exposición y manipulación del amianto durante su trabajo en Metro.

CCOO acudiremos a las concentraciones para acompañar en este calvario de declaraciones a nuestros compañeros afectados y sus familiares