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CCOO y UGT solicitan a las administraciones “que se suban al tren del consenso” para reactivar el ferrocarril gallego

  • Los presidentes de los dos sindicatos mantuvieron el pasado martes una reunión con el presidente de FEGAMP para pedir la implicación de las autoridades locales

25/11/2020.
CCOO y UGT piden a las administraciones que "suban al tren del consenso"

CCOO y UGT piden a las administraciones que "suban al tren del consenso"

Representantes de los sectores ferroviarios de CCOO y de UGT se reunieron este martes con el presidente de la Federación Gallega de Municipios de Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, para tratar el déficit en infraestructuras y servicios de ferrocarril que padece Galicia. Gregorio Bermejo (CCOO) e Ignacio Cascón (UGT) llamaron a definir un modelo ferroviario útil, eficaz e integrado en una red de transporte que vertebre el desplazamiento de personas y atienda las necesidades empresariales. Es «crucial» para Galicia, más aún en el momento actual.

Según los sindicatos, el papel de la FEGAMP en el diseño de este modelo es «clave», ya que los entes locales son los que mejor entienden las necesidades de cercanías y las demandas de transporte de sus poblaciones.

Para que la reactivación del ferrocarril gallego se produzca, CCOO y UGT piden que las Administraciones, especialmente autonómica y estatal, «suban al tren del consenso». Actuar en sentido restrictivo o paralizar la movilidad ferroviaria sería una «dificultad añadida» para la recuperación económica.

«La movilidad es la clave de bóveda para evitar el empobrecimiento de la población», insisten Bermejo y Cascón. Recuerdan, también, que el ferrocarril está sometido a los deberes de servicio público y vinculado la directrices europeas que establecen reglas comunes a los Estados para garantizar servicios de interés general en condiciones de frecuencia, calidad y precio «que el mercado no está dispuesto a prestar».

La Comisión Europea propuso declarar 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, lo que va a significar una fuerte apuesta por este medio de transporte. En Galicia, esto se debe traducir en cinco ejes básicos de actuación: diseñar un modelo de red de cercanías progresivo para atender núcleos de población urbanos e interurbanos; fomentar la intermodalidad de frecuencias y horarios con otros modos de transporte; invertir en la mejora del ferrocarril convencional y en las líneas de ancho métrico; articular un servicio tarifario integrado; y potenciar el Eje Atlántico ferroviario con Portugal.

Se acordó mantener una nueva reunión ya a comienzos del próximo año, en la que se debatirá un documento más amplio con propuestas concretas.