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CCOO exige a RENFE que detenga los traslados forzosos y los despidos que está imponiendo Btren en Málaga

  • La empresa Btren, participada en un 49% por RENFE, pretende obligar a cinco personas trabajadoras a trasladarse a Valladolid sin ninguna contraprestación, y amenaza con despedir a otras cinco. Los sindicatos piden a RENFE que intervenga y asuma en su taller propio a estas personas

27/10/2020.
Btren Manteniniento Ferroviario

Btren Manteniniento Ferroviario

La empresa Btren, encargada del mantenimiento de los trenes de alta velocidad de RENFE quiere obligar a cinco personas de su plantilla a trasladarse a Valladolid, sin recibir contraprestación alguna por parte de la empresa y bajo amenaza de despido en caso de negativa.

Concretamente la empresa pretende que los cinco operarios de taller con menor antigüedad, se muden durante al menos dos años a la ciudad castellanoleonesa percibiendo su sueldo base y 500 euros para la mudanza inicial. CCOO denuncia que estas condiciones incumplen del convenio laboral, que en su artículo 15 establece “por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción, la empresa podrá desplazar a su personal temporalmente, hasta el límite de 6 meses, a población distinta de la de su residencia habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje, alojamiento y manutención” y añade que “cada tres meses de desplazamiento ininterrumpido, darán derecho a un viaje a su residencia habitual, cuyo gasto correrán a cargo de la empresa”. Ninguna de estas condiciones está contemplada en la propuesta de Btren.

A estos traslados forzosos, que romperán cinco familias malagueñas, se suma la amenaza del despido que afectaría a otras cinco personas trabajadoras, además de estar pendiente la confirmación de los despidos de los cinco obligados a mudarse a Valladolid.

Se da la circunstancia de que la empresa dueña de la otra mitad de Btren, la canadiense Bombardier, ha sido comprada por la empresa Alstom. Esta absorción aún se encuentra en proceso y no espera que finalice hasta dentro de unos 6 meses, lo que deja en el aire cualquier compromiso adquirido previamente por los anteriores accionistas.

Ante esta situación, CCOO Málaga exige a la empresa RENFE, dueña de la mitad de Btren, que deje de “ponerse de perfil” y se implique para salvar los empleos de la plantilla de Btren.

La operadora ferroviaria cuenta con dos talleres en Málaga, siendo el segundo gestionado al 100% por la propia RENFE y con una plantilla con una media de edad muy alta, lo que supone que al menos 40 personas trabajadoras están próximas a jubilarse. De hecho es frecuente que operarios del primer taller tengan que acudir a ayudar a la plantilla más mayor con asuntos relacionados con nuevas tecnologías, por lo que desde CCOO consideramos que sería más que factible y recomendable que RENFE asumiera a las 10 personas trabajadoras en riesgo de despido por Btren.

A pesar de que en conflictos anteriores se ha demostrado que cuando RENFE se implica los problemas laborales se resuelven satisfactoriamente, en esta ocasión está ignorando los abusos de Btren, empresa de la que, insistimos, RENFE forma parte con el 49% de las acciones.

Pero ante la inacción de RENFE, Btren continúa con sus amenazas y desoyendo a la representación legal de la plantilla, por lo que CCOO Málaga ha convocado una concentración para este viernes a las puertas de la Estación María Zambrano entre las 11:00 y las 12:00. A esta acción se une la difusión en redes sociales, que se enmarca en la campaña iniciada por este sindicato #reindustrializarMLGA, puesto que se trata de un nuevo ataque al escaso empleo industrial que sobrevive en Málaga, en un mes de octubre muy negro para el sector.