CCOO Lleida exige a la Generalitat la inmediata puesta en servicio de 12 trenes de la Línea Lleida-Manresa

  • Valoramos muy positivamente el incremento de servicios ferroviarios en la Línea Lleida-Manresa y exige que transitoriamente sea Renfe la que realice los 12 servicios, ya que actualmente es el único Operador que dispone de personal y material adecuado.
  • Consideramos totalmente insuficiente que solo se incremente un único servicio en la Línea de Lleida-Montblanc e inconcebible que en la línea de Lleida-Montso únicamente continúen existiendo 3 circulaciones y ninguna de ellas tenga parada en Almacelles y Raimat.

28/09/2020.
Tren Rodalies

Tren Rodalies

Desde CCOO Lleida valoramos muy positivamente el establecimiento de 12 circulaciones por sentido en la línea de Lleida-Manresa presentadas por el Conseller de Territori el viernes pasado. En la citada reunión manifestó que el Govern de la Generalitat adjudicará a FGC (Ferrocarrils de la Generalitat) la prestación de los servicios ferroviarios y que no entrarían en funcionamiento hasta el año 2024.

Por ello, exigimos al Govern de la Generalitat de Catalunya que durante el periodo transitorio existente hasta la efectiva puesta en servicio prevista para el año 2024, que pudiera demorarse en el tiempo o no llegar a ejecutarse como ha ocurrido con infinidad de proyectos ferroviarios, determine que sea Renfe la que realice la prestación de las 12 circulaciones.

En la actualidad Renfe ya dispone de unidades de las series 463, 464 y 447 reformadas, que son accesibles y resultarían adecuadas para la prestación del servicio en la línea, y además cuenta con excelentes profesionales con un alto grado de experiencia, por lo que se podrían poner en servicio las 12 circulaciones de inmediato.

Cabe recordar que el año 2013 La Generalitat de Catalunya y Renfe acordaron la creación de los núcleos de Rodalies de Lleida, Girona y Tarragona. A principios de 2014 se pusieron en funcionamiento los núcleos de Girona y Tarragona, quedando la creación del núcleo de Lleida postergada hasta la actualidad.

Por lo anteriormente expuesto, no entenderíamos que se demorara el inicio de las circulaciones como mínimo hasta el año 2024 y se volviera a condenar al territorio a únicamente contar con los insuficientes servicios que se prestan en la actualidad, y que no se han incrementado desde el siglo pasado.

Así mismo, consideramos incomprensible que en la Línea Lleida-Les Borges Blanques-Montblanc solo se incremente único servicio, en la actualidad solo hay 5, e inconcebible que en la línea Lleida-Almacelles-Montsó no se prevea ningún servicio nuevo, a pesar de que en la actualidad solo existan 3 circulaciones y ninguna de ellas tiene parada en Almacelles ni Raimat, teniendo en cuenta que estas dos líneas tienen una población beneficiaria directa muy superior a la Línea Lleida-Balaguer, en la cual existen actualmente 10 circulaciones por sentido.

Todo lo anteriormente expuesto esta reflejado en el Proyecto elaborado por CCOO “Rodalies de Lleida, Un tren para la clase trabajadora”. Un proyecto en el que hemos establecido con fundamentos técnicos propuestas concretas en materia de horarios, número de servicios, tipos trenes y actuaciones específicas para cada una de las cuatro líneas y coordinación de horarios con los trenes de Alta velocidad, y que compondrían el núcleo ferroviario de les Rodalies de Lleida.

Este proyecto lo hemos elaborado para que ninguna población que cuente con infraestructura ferroviaria en el área de influencia de Lleida se quede atrás en lo que respecta a la movilidad por ferrocarril como medio de transporte vertebrador de territorio, sostenible y seguro, y en el que Lleida continúa estando notablemente discriminada respecto al resto de capitales de Catalunya.

Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad en el Ajuntament de Lleida y en la Diputacio de Lleida, y lo hemos trasladado y explicado detenidamente a todas las instituciones.

Este mismo año lo hemos presentado en el Parlament de Catalunya, y de cuya presentación se han derivado y aprobado sendas mociones, al Govern a la ejecución y puesta en funcionamiento de Les Rodalies de Lleida.

Por último, queremos manifestar que desde CCOO continuaremos trabajando para que el área de influencia de Lleida tenga unos servicios ferroviarios dignos, en unas infraestructuras que ya tenemos y que actualmente se encuentran infrautilizadas, y que atiendan a las necesidades de movilidad obligada de la población.

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