Pepa Páez, secretaria general del Sector Ferroviario, participa en una jornada sobre movilidad sostenible

  • Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que se celebra bajo el lema Por una movilidad sin emisiones, Pepa Páez, secretaria general del Sector Ferroviario de la FSC- CCOO ha participado esta mañana es Sevilla en una jornada dedicada a la transición hacia la movilidad sostenible.

18/09/2020.
Participantes de la jornada

Participantes de la jornada

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Pepa Páez ha intervenido en una jornada sobre movilidad sostenible, en la que durante su ponencia ha destacado el importante avance, en general, de las ciudades de nuestro país en el proceso de consolidación de una movilidad sostenible, promoviendo desplazamientos integrados en un sistema de transporte eficiente, inclusivo y responsable con el medioambiente y la importancia del transporte público en este proceso.

Igualmente ha expuesto en lo que se refiere al ferrocarril, en primer lugar, las ventajas y oportunidades que ofrece al ser uno de los medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente por su eficiencia energética y medioambiental y a continuación las condiciones que serían necesarias para sacar el máximo provecho a sus potencialidades.

Ha destacado las deficiencias del ferrocarril en nuestro país, entre ellas ha expuesto, la necesidad de establecer horarios y tiempos y coordinarlos con los horarios de los diferentes modos de transporte para facilitar la movilidad de la ciudadanía en sus actividades diarias, la falta de un Plan de electrificación de la red convencional, priorizando las líneas ferroviarias que faciliten el acceso al ferrocarril en condiciones de seguridad e igualdad entre territorios, la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril electrificado y en lo que al transporte internacional se refiere, la ralentización y encarecimiento de todo el proceso hasta convertir en poco competitivo el transporte de mercancías motivado por diferencia entre el ancho de España (ibérico) y el resto de Europa (internacional).

Finalmente ha expuesto el planteamiento del Sector Ferroviario de CCOO, ampliamente reiterado en propuestas institucionales (aportaciones a PPGGEE y LSF) y en nuestra acción sindical, propuestas que en palabras de Pepa Páez “siempre ha buscado frenar el deterioro del ferrocarril y trabajar en la defensa de un modelo ferroviario PÚBLICO, VIABLE, SEGURO Y CON GARANTÍAS Y DERECHOS LABORALES” y que pasan por trasformar esta realidad del siguiente modo:

- La elaboración de un presupuesto extraordinario suficiente para recuperar el nivel necesario de inversión y mantenimiento perdidos en el ferrocarril ciudadano (Cercanías y Regionales)

- La implicación de las administraciones competentes: AGE, y Administraciones Autonómicas y Locales, en el plan de inversión y medidas necesarias. La planificación y gestión deben responder a criterios objetivos y objetivables (población afectada, alternativas de modos, eficiencia y sostenibilidad ambiental, costes externos ahorrados), debiendo desarrollarse mecanismos de consulta ciudadana.

- Seguir considerando Obligación de Servicio Público todos los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales ampliando el número de circulaciones y frecuencias. Asegurar la prestación del servicio por un ente público.

- Contar con una serie de propuestas que tienen por objetivo la mejora económica y social de todas las personas afectadas por el presente y el potencial crecimiento de los corredores transeuropeos que nos afectan de forma directa: Mediterráneo y el Atlántico.

En las conclusiones finales, nuestra secretaria ha querido incidir en la necesidad de considerar el ferrocarril un vector de cambio fundamental para detener la emergencia climática en España afirmando que “debe liderar la transformación del sistema de transportes o habremos perdido la batalla contra el cambio climático”

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