FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Renfe aprovecha el estado de alarma para efectuar recortes en el tren convencional

• Desde el Sector Ferroviario de CCOO continuaremos apostando por el ferrocarril convencional como servicio público de calidad, que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas.

28/05/2020.
Tren nocturno

Hace unos días, conocíamos por la prensa la supresión definitiva de los Trenes Hotel que circulaban por nuestras líneas hasta la declaración del estado de alarma en la que, como tanto otros trenes, fueron suprimidos.

Creíamos que esta supresión era de carácter temporal, por los motivos explicitados, pero no ha sido así, pues la dirección de la empresa, basándose en una interpretación muy particular de la cuenta de resultados, ha decidido aprovechar el parón provocado por el COVID-19 para dejar suprimidos definitivamente estos trenes.

Hablamos de trenes transversales que no pasaban por Madrid y que comunicaban muchas provincias del norte de España, desde Barcelona a Vigo y A Coruña, otros que comunicaban Madrid con Galicia en concreto Pontevedra y Ferrol y los que comunicaban Portugal con Francia atravesando la península y conectado comunidades en las que el tren brilla por su ausencia como son Extremadura, Castilla León, La Rioja, etc.

No estamos de acuerdo con los criterios economicistas planteados por Renfe para adoptar estas medidas. En primer lugar, gran parte de las pérdidas que alegan se producen por la mala gestión que la Empresa lleva a cabo con estos trenes, por el gran número de incidencias y retrasos que se producen, por falta de locomotoras o el deficiente mantenimiento de las mismas y por la falta de personal, que hace que se invierta mucho dinero en indemnizaciones y devoluciones del importe de los billetes. En segundo lugar, pensamos que debe haber una apuesta decidida por el ferrocarril convencional que debe ser considerado un servicio público de calidad, que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas. En los últimos años, mientras que a estos servicios se les ha exigido la rentabilidad económica pura y dura, otros medios de transporte mucho más contaminantes han sido potenciados y subvencionados.

Lo cierto, es que nos encontramos ante una decisión empresarial que supone la pérdida de 160 empleos pertenecientes a varios colectivos: maquinistas, interventores en ruta, personal de limpieza, mecánicos de TALGO, personal de mantenimiento, de atención al viajero en controles de acceso y ayuda a personas con problemas de movilidad, personal de servicio a bordo de los trenes y de logística.

No estamos de acuerdo con este tipo de decisiones que destruyen empleo en unos momentos en los que lo más importante debería de ser recuperar las cargas de trabajo y sacar cuanto antes a los trabajadores y trabajadoras de la situación de desempleo a la que, con motivo de la supresión de estos trenes, se han visto abocados.

CCOO se opone a que estos momentos se aprovechen para consolidar y hacer definitivas situaciones que, de no haberse dado la pandemia que nos azota, no se hubieran dado o, de darse, hubiese sido en otras circunstancias.

Hay trabajadores y trabajadoras que serán recolocados pero en torno a unas 115 personas afectadas por esta supresión no tendrán un puesto de trabajo alternativo, nos estamos refiriendo a los trabajadores y trabajadoras de las contratas ferroviarias, por lo que desde CCOO vamos a movilizarnos en todos los ámbitos posibles para que este tipo de decisiones se reconduzcan con alternativas que palien la perdida empleo y la desconexión ferroviaria de muchas de nuestras provincias.