FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

28 de Abril: Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

27/04/2020.

URL | Código para insertar

El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud, es la fecha de conmemoración internacional en la que cada año CCOO reivindicamos condiciones de seguridad y salud para la clase trabajadora y recordamos a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Este año, indudablemente, esta conmemoración está marcada por la crisis sanitaria actual que está evidenciando la importancia de los servicios de prevención y en muchos casos, su falta de acción al no desarrollar, ni antes, ni por supuesto ahora, una verdadera prevención en las empresas, limitada en muchos casos a tramitar la documentación requerida con el fin de cumplir, a efectos meramente formales, con la normativa.

Ante esa situación, CCOO defendemos que es necesario poner fin a numerosas inercias que afectan al sistema de prevención, algunas arrastradas desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace ya 25 años y reclamamos políticas públicas renovadas, para que la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras sean el verdadero eje sobre el que pivote todo el sistema.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO nos sumamos a la campaña lanzada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de ‘El sindicato es VIDA’. Para nuestra organización el trabajo y las condiciones en las que se desempeña nunca son neutros en cuanto a la salud, pudiendo cohesionar una sociedad o debilitar el proyecto colectivo. Además, con esta campaña queremos reivindicar el papel de CCOO como un servicio esencial que ha puesto todos sus recursos y sus esfuerzos para, a través de la acción sindical, garantizar la VIDA de la clase trabajadora siempre y ahora, más que nunca, frente a la pandemia del covid-19, conscientes de que sin nuestra presencia la clase trabajadora hubiera salido aún más dañada de esta crisis sanitaria.

Para CCOO, la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho de las trabajadoras y trabajadores y una prioridad en el ámbito laboral. Por ese motivo, destacamos el trabajo y el esfuerzo de nuestros delegados y delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales y de los comités de seguridad y salud, que realizan una función de vital importancia, labor que esta crisis ha evidenciado al poner de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los compañeros y compañeras exigiendo el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por esta pandemia y denunciando la falta de medidas preventivas y de protección.