FSC-CCOO lanza la campaña ‘El sindicato es VIDA’ con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • La efeméride, que tiene lugar el próximo 28 de abril y otros años pasa desapercibida, viene marcada este año por la pandemia del coronavirus, que ha subrayado su importancia.

21/04/2020.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una jornada en la que se reivindica la salud en el trabajo y que no suele tener mucha atención mediática. Sin embargo, este año y fruto de la pandemia que sufre el conjunto de la Humanidad, debería ser un día de reflexión profunda y colectiva. Aprovechando la relevancia de esta fecha, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lanzamos la campaña ‘El sindicato es VIDA’.

El trabajo y las condiciones en las que se desempeña nunca son neutros en cuanto a salud. El trabajo aporta salud física y psíquica, puede cohesionar como sociedad o debilitar como proyecto colectivo. La ausencia de empleo es un generador de enfermedad social o individual.
El trabajo nunca debe estar por encima de la salud, ya sea salud laboral o salud pública. El sistema socioeconómico dominante ha construido un modelo de trabajo donde la explotación es el elemento dominador frente al carácter emancipatorio que debería ser su eje fundamental.

Reivindicamos un trabajo que genere bienestar en todas sus perspectivas y que sea un factor de desarrollo personal y colectivo.
Esta pandemia nos debería llevar a redefinir un nuevo modelo de trabajo, pero no nos engañemos: en este mundo nuevo después de la crisis sanitaria será la correlación de fuerzas la que establecerá las diferentes salidas económicas, sociales, etc. y ahí el sindicato volverá a tener un papel muy relevante.

Desde FSC-CCOO, queremos lanzar una campaña reivindicando el sindicato como agente generador de VIDA. Destacamos el papel de la organización como un servicio esencial que ha puesto todos sus recursos y sus esfuerzos en garantizar la VIDA de la clase trabajadora a la que defendemos. Nuestra inteligencia colectiva y nuestra acción sindical han servido para que la gente trabajadora haya estado más protegida frente a esta pandemia y sin nuestra presencia nuestra clase hubiera salido aún más dañada. Porque, no nos equivoquemos, esta pandemia sí entiende de clases. Es el personal trabajador el más afectado por el COVID 19 y la crisis sanitaria ha hecho más estragos sobre aquellos que tienen menos recursos.

El sindicato es VIDA y, dentro de la organización, quienes trabajan para que cada día se respeten las condiciones adecuadas de seguridad y salud en las empresas son nuestros delegados y delegadas, tanto de personal como de prevención de riesgos laborales. En estos momentos, su papel se vuelve especialmente relevante y sus testimonios en vídeo nos servirán, en el marco de esta campaña, para mostrarnos la importancia de esa labor silenciosa que muchas veces pasa desapercibida, pero que es fundamental para los trabajadores y trabajadoras: #NuestragenteNuestroOrgullo

 

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.