FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Cierre de la estación de Tribunal en Metro de Madrid por amianto

  • Se cierra la estación al público tras localizar placas probablemente de fibrocemento durante la realización de obras de mejora de las instalaciones.

30/07/2019.
Amianto

Amianto

Transcurridos diez días desde el comienzo de las obras de remodelación y accesibilidad de en esta estación de la línea 1 de Metro, el pasado 26 de julio saltan las alarmas sobre la posible presencia de amianto, situación que desde CCOO se había advertido con anterioridad porque es en las estaciones más antiguas de Metro, donde probablemente existe mucho fibrocemento y elementos o planchas de amianto en los falsos techos.

Hasta ese momento ni la contrata ni los trabajadores estan inscritos el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) para poder manipular amianto porque solamamente estan realizando obras en la estación de remodelación e instalación de ascensores.  Es a partir del pasado viernes cuando verdaderamente se inicia el protocolo para averiguar si es amianto, y una vez que claramente se comprobó su existencia, para poder seguir con dichas obras se procedió a solicitar una empresa inscrita en el RERA la activación del Plan General de Trabajo de retirada de fibrocemento por existencia de amianto, y así poder eliminar el falso techo de fibra de vidrio de uno de los cañones de acceso al andén por la presencia de placas, muy probablemente de fibrocemento, cerrando la estación al público, casi diez días más tarde de haber comenzado las obras.

CCOO denuncia la forma de realizar estas obras y pone en entredicho la evaluación o mapeo que ha hecho Metro de la presencia de amianto en las estaciones. De la información que ha dado Metro se desprende que no preveían encontrar amianto, de lo contrario habría estado prevista y programada su retirada, y por supuesto, denuncia que de existir riesgo de exposición para los trabajadores y trabajadoras de Metro, de la contrata y de los usuarios por el tiempo que lleva realizándose la obra, estaríamos ante una grave negligencia.

Desde CCOO exigiremos que se investiguen las circunstancias de este incidente, si funcionaron las cautelas previstas en el proceso de coordinación de actividades empresariales, obligatorio en toda obra, si el departamento de Metro, responsable de la gestión de este contrato actuó con eficacia y si todos los protocolos de seguridad y los responsables de vigilancia cumplieron con sus fines, de no ser así habría que revisarlos urgentemente.