FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

La Comisión de Investigación del amianto en el Metro de Madrid arroja conclusiones.

• La Comisión de Investigación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid confirma la "negligencia, incapacidad y ocultamiento" por parte de las sucesivas Direcciones de Metro de Madrid en el tratamiento de la presencia de amianto.

19/03/2019.
amianto metro madrid

Desde CCOO de Metro de Madrid celebramos el final de los trabajos de la Comisión de Investigación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la responsabilidad política por la presencia de Amianto en Metro de Madrid y por sus efectos sobre la salud de trabajadores y trabajadoras. Felicitamos las conclusiones finales de esa Comisión, pues confirman la “negligencia, incapacidad y ocultamiento” con las que las sucesivas Direcciones de Metro han gestionado este problema, y que desde este sindicato veníamos denunciando desde hace muchos meses.

Lamentamos que según se han ido conociendo los hechos, se ha ido haciendo más evidente el absoluto desprecio que se ha tenido con nuestra salud y nuestra seguridad. Una apreciación de “inexistencia de riesgo” de quien era responsable y que ha supuesto un peligro para miles de trabajadores/as, sin tan siquiera tomarse la molestia de medir, analizar o valorar ese riesgo ante la presencia conocida, o sospechada, de amianto. Desprecio que se suma al ninguneo de los órganos donde la representación de los trabajadores podía ejercitar su defensa, como el Comité de Seguridad y Salud donde se debería haber tratado toda este problema.

Agradecemos a los grupos políticos que han aprobado esas conclusiones, pues con ello han mostrado su sensibilidad y comprensión con el sufrimiento del personal de Metro que día a día desempeñamos este servicio público, pagando, incluso, un alto precio como es nuestra salud, y que nunca debió ser puesta en riesgo. Sin embargo repudiamos la postura del Partido Popular que pretende escabullirse de esa responsabilidad, tratando de esparcirla a diestro y siniestro, lo que resulta paradójico para quien lleva gobernado la administración de la Comunidad de Madrid desde el siglo pasado, 24 años, y otros tantos la gestión del Metro de Madrid, desde 1992, y desde 2012 con la Comunidad de Madrid como única accionista de la empresa.

Confiamos en que estas conclusiones trasladadas a la Fiscalía den impulso a las investigaciones que ya tenía abiertas y que generen las actuaciones que sirvan para depurar finalmente las responsabilidades en las trágicas consecuencias que esa negligencia ha producido. Y que ese reconocimiento contemple la compensación de las situaciones ya irremediables, como las de los compañeros fallecidos y la de todos aquellos que han estado expuestos y manipulando esta sustancia mortal. El próximo día 1 de abril se celebrará el primer juicio por el primer compañero fallecido, y desde CCOO y con el resto de los sindicatos impulsaremos una serie de movilizaciones para arropar a su familia y exigir, a la vez, que se dediquen todos los recursos necesarios para evitar que se repitan más fallecimientos y corregir lo que aún es remediable.

Esperamos que la conclusión final de esa Comisión, sobre el cuestionamiento de la idoneidad del Consejero Delegado y otros directivos para el desempeño de sus funciones, ante la mala gestión de esta crisis, tome asiento de tal manera, que cuando se nombre al personal de libre designación que haya de dirigir Metro de Madrid se tome en cuenta su solvencia y experiencia en la gestión de un servicio público como el que realizamos y que sea esa su prioridad por encima de otros criterios políticos de dudosa rentabilidad.