FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Nuevo encuentro de jovenes ferroviarias y ferroviarios en la Escuela Sindical del Sector

• Los días 20 y 21 de abril se han celebrado unas jornadas formativas de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, en esta ocasión se han realizado en el Valle del Jerte
  • Para CCOO, contar con sindicalistas jóvenes con implicación y preparación significa garantia de condiciones laborales dignas.
  • Taguas: "Las y los jóvenes tenéis que exigir espacios en esta organización y puestos de salida en las listas de los próximos procesos de elecciones sindicales.

22/04/2018.
Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, Cáceres

Durante los días 20 y 21 de abril, un amplio grupo de jóvenes ferroviarias y ferroviarios han asistido a una nuevas jornadas organizadas por la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios que este sector de CCOO realiza cada semestre.

En esta ocasión se han realizado en el Valle del Jerte, Cáceres, donde además de prepararse en diferentes disciplinas que les ayudaran en su tarea sindical, les ha permitido disfrutar de unos parajes naturales inigualables.

Tras la apertura de las mismas, a cargo de Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura y del Responsable de Juventud del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Molina, hemos contado con la presencia de Daniel García, Presidente del Comité de Empresa Europeo de Alstom representando a CCOO, que nos ha hablado de su experiencia y del momento en el que se encuentran por la cercana fusión con la empresa con Siemens.

Durante el resto del curso se han tratado diversas materias: Servicios de Mediación y Arbitraje, Negociación Colectiva, Feminismo y Planes de Igualdad, Salud Laboral, etc., todo en un ambiente participativo que ha permitido a los asistentes adquirir conocimientos y compartir experiencias que les irán preparando para el día a día de la acción sindical.

Aprovechando la visita de la compañera Libertad Camino, hemos podido disfrutar de la presentación de la campaña federal de Juventud "Young Wars".

Las jornadas han sido clausuradas por Esther Avila, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, quien ha resaltado la importancia de este tipo de escuelas ya que “sindicalistas con implicación y preparación son garantía de condiciones laborales” y ha aprovechado para hacer mención a los compañeros de Metro Málaga enviándoles todo el apoyo de los compañeros y compañeras extremeños.

Por último, nuestro secretario general, Manuel Nicolás Taguas, tras agradecer la asistencia de todas y todos, animó a las y los jóvenes a reclamar espacios dentro de la organización y puestos de salida en las listas de los próximos procesos de elecciones sindicales, según Taguas “No esperéis heredar los cargos, nada se hereda, todo se arranca”.

Como colofón de estas Jornadas, el Sector Ferroviario ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar una vez más un tren digno para Extremadura, realizando una marcha, tras la clausura de las mismas, desde el albergue hasta la Garganta de Los Infiernos. En esta marcha han estado presentes, tanto las personas jóvenes de este encuentro como las secretarias generales de CCOO Extremadura, FSC-CCOO Extremadura y el secretario general del Sector Estatal Ferroviario de FSC-CCOO.