FSC-CCOO Ferroviario | 2 agosto 2025.

La Audiencia Nacional da la razón a los trabajadores y trabajadoras de Ferrovial Servicios a Bordo, el ERTE es ilegal.

  • El Tribunal concluye que la reacción empresarial iniciando el ERTE resulta lesiva de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical.
  • La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del ERTE y condena a Ferrovial Servicios "a la restitución en el disfrute de jornada completa de los trabajadores afectados y al abono económico a los mismos de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de la medida impugnada"

05/07/2017.
La Audiencia Nacional declara la nulidad del ERTE de Ferrovial

La Audiencia Nacional declara la nulidad del ERTE de Ferrovial

El conflicto laboral que Ferrovial Servicios mantiene con su plantilla de Servicios a Bordo deriva hacia los tribunales dada la falta de voluntad negociadora mostrada por la empresa.
Ferrovial Servicios decretó en abril, tras varias movilizaciones de trabajadores, un expediente de regulación temporal de empleo para 452 empleados. Sin embargo, el pasado 23 de junio la Audiencia Nacional declaró la nulidad del ERTE y condenó a Ferrovial Servicios "a la restitución en el disfrute de jornada completa de los trabajadores afectados y al abono económico a los mismos de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de la medida impugnada".

Además el Alto Tribunal en esta sentencia deja claro que "la reacción empresarial iniciando el expediente que ahora se enjuicia, resulta lesiva de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical" , ya que entiende que  las causas en las que supuestamente se funda el ERTE que se impugna ya concurrían para la empresa desde los primeros meses de desarrollo de su contrato con Renfe, y de resultar inminente su superación, Ferrovial podría haber hecho uso de las amplias medidas de flexibilidad que otorga la vigente actual legislación laboral para superarlas.
Esperemos que este fallo judicial sirva como "tirón de orejas" y consiga que Ferrovial deje de llevar a cabo actuaciones de marcado caracter antisindical, como las que ha venido mostrando en estos últimos meses.