¡Muevete con Nosotros!

• CCOO apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. Este año la convocatoria, bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar, como alternativa al desplazamiento individual al coche.

Manifestación 19 de septiembre en Cibeles

Desde CCOO, pedimos a la ciudadanía que, junto a las y los trabajadores de Metro Madrid, se movilice para exigir la eliminación del amianto de las instalaciones y de los trenes en condiciones de seguridad y garantizando la vigilancia de la salud de la plantilla y de todos los usuarios de Metro de Madrid, además de la creación de empleo con el objeto de garantizar unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad.

CCOO concentración contra amianto

• CCOO coincide con la Fiscalía en que podrían existir tres delitos muy graves: uno contra los derechos de los trabajadores y otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia, tras la muerte de dos trabajadores y la declaración de enfermedad profesional, por la misma causa, a otros trabajadores.

Concentración Contra Amianto

• Los términos de la denuncia son contundentes y demoledores: “desprotección absoluta” y desprecio “intolerable” por la seguridad de las y los trabajadores.

Amianto

• Se cierra la estación al público tras localizar placas probablemente de fibrocemento durante la realización de obras de mejora de las instalaciones.

Manifestación 24 mayo

• La Dirección de la empresa se niega a llegar a acuerdo e indemnizar a los familiares de Antonio Morán obligandoles a ir a juicio.

• Durante 2018 la siniestralidad laboral continuó incrementandose en nuestro país.
  • Se registraron más de1,3 millones de accidentes laborales y 652 personas trabajadoras murieron a consecuencia de un accidente de trabajo.

Movilización de Metro Barcelona

• Las empresas Metro de Madrid y Metro de Barcelona continúan sin dar una respuesta contundente, respetuosa y cierta, a las víctimas del amianto (tanto las actuales, como las potenciales).
  • En su estrategia de “echar balones fuera”, niegan la presencia actualizada del riesgo –parapetándose en su prohibición legal desde 2002-, pero olvidando exposiciones pasadas, y presentes, por falta de evaluación adecuada y medidas de protección adecuadas.
  • Una estrategia mortal que obliga a jugar a la “ruleta rusa” a personal en activo y jubilado, transcurridos los años de latencia del daño (científicamente demostrado que puede ser superiores a 30 años)

amianto metro madrid

• La Comisión de Investigación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid confirma la "negligencia, incapacidad y ocultamiento" por parte de las sucesivas Direcciones de Metro de Madrid en el tratamiento de la presencia de amianto.

#MorirTrabajando

• Porque, en el siglo XXI, es intolerable salir a trabajar un día cualquiera, y no regresar a casa.
  • En salud laboral, un accidente de trabajo/enfermedad profesional, no es fruto de la fatalidad, sino defecto en la prevención del riesgo laboral.

Metro sigue sin reconocer la exposición y manipulación de amianto por parte de la plantilla

CCOO denuncia que la Dirección de Metro sigue sin reconocer que ha tenido y tiene trabajadores y trabajadoras que han sufrido la exposición al amianto e incluso lo han manipulado. Por el contrario, se empeña en tratarlo como una simple posibilidad

Trabajo seguro

• Este año, en este día tan señalado, el Sector Ferroviario de CCOO tiene algo que celebrar.
  • "Identificar el amianto es complicado, no hacerlo es mortal" ya es un lema de exito para todas y todos los trabajadores.

La sentencia de "la manada" es un insulto a la dignidad de las mujeres

• Para CCOO esta condena es un insulto a la dignidad, la igualdad y libertad de las mujeres.
  • Una sentencia que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores.

Existencia de amianto en Metro Madrid

CCOO viene reclamando desde hace tiempo a la Dirección el reconocimiento de enfermedad profesional para otros dos compañeros de Metro de Madrid, uno de ellos actualmente en IT y otro en activo, al haber estado expuestos y manipulado amianto en Metro de Madrid durante su vida laboral, lo que ha ocasionado que hayan contraído la asbestosis, tal y como se reconoce en sus correspondientes informes clínicos de la Seguridad Social.

Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, Cáceres

• Los días 20 y 21 de abril se han celebrado unas jornadas formativas de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, en esta ocasión se han realizado en el Valle del Jerte
  • Para CCOO, contar con sindicalistas jóvenes con implicación y preparación significa garantia de condiciones laborales dignas.
  • Taguas: "Las y los jóvenes tenéis que exigir espacios en esta organización y puestos de salida en las listas de los próximos procesos de elecciones sindicales.

¡Cumplimos 900 días sin tren en Granada!

26/09/2017