FSC-CCOO Ferroviario | 25 febrero 2026.

Nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de los accidentes ferroviarios

Profesionalidad e implicación de la Subdirección de Formación de Adif

  • Desde CCOO queremos trasladar nuestro reconocimiento a la profesionalidad, compromiso y vocación del personal adscrito a la Subdirección de Formación de Adif, así como al conjunto de las y los trabajadores que, desde otras áreas de la empresa, colaboran activamente en las tareas formativas
  • Pese a los amargos resultados arrojados en primera convocatoria para el colectivo de circulación, damos la enhorabuena por los resultados obtenidos por las compañeras y compañeros en esta segunda convocatoria
  • Mantenemos nuestras reivindicaciones sobre revisar los itinerarios formativos y plantear mejoras para próximas convocatorias con la Subdirección de Formación

24/02/2026.
Examen responsable circulación

Examen responsable circulación

Desde CCOO queremos trasladar nuestro reconocimiento a la profesionalidad, compromiso y vocación del personal adscrito a la Subdirección de Formación de Adif, así como al conjunto de las y los trabajadores que, desde otras áreas de la empresa, colaboran activamente en las tareas formativas (personal colaborador, que imparte prácticas en el puesto de trabajo, etc.)

Pese a los amargos resultados arrojados en primera convocatoria para el colectivo de circulación, damos la enhorabuena por los resultados obtenidos por las compañeras y compañeros en esta segunda convocatoria, sabemos que han sido unos días tan estresantes como decisivos para continuar en Adif.

Mantenemos nuestras reivindicaciones sobre revisar los itinerarios formativos y plantear mejoras para próximas convocatorias con la Subdirección de Formación. Pero, por otro lado, no debemos de olvidar que, el personal formador y el personal colaborador en formación constituye un elemento vertebrador para asegurar la transmisión efectiva del conocimiento teórico, técnico y operativo, imprescindibles para estas profesiones.

Sin embargo, en este reciente proceso formativo vinculado a la OEP 2024 de Responsables de Circulación y Encargados de Trabajos se ha vuelto a poner de manifiesto la fortaleza de este engranaje humano. A pesar de las dificultades encontradas en las pruebas en primera convocatoria (sobre todo, para el personal de circulación) y del enorme esfuerzo exigido a todo el personal de nuevo ingreso sujeto a una habilitación de seguridad en la circulación, su capacidad de superación ha estado indisolublemente ligada a la guía, dedicación y profesionalidad del personal formador y del personal colaborador, que han estado al pie del cañón junto al personal de nuevo ingreso, durante estos meses. Su labor, muchas veces desarrollada con una implicación que va más allá de lo estrictamente exigible y no siempre reconocida en su justa medida, ha sido determinante para alcanzar los objetivos formativos.

Este resultado confirma, una vez más, que Adif funciona como un engranaje en el que el papel de las personas es determinante. La calidad de la formación es una condición indispensable para garantizar la seguridad en la circulación, la excelencia operativa y la continuidad del servicio público ferroviario.

Por todas estas razones, entre otras muchas, desde CCOO reiteramos la necesidad de seguir avanzando, en el marco de las mesas de negociación actualmente abiertas, en el desarrollo de un modelo de ordenación profesional y de formación que reconozca adecuadamente la responsabilidad, cualificación y aportación del personal formador y del personal colaborador en formación. Es imprescindible adaptar el modelo actual a la nueva realidad operativa, tecnológica y organizativa de Adif, impulsando un verdadero cambio de paradigma que sitúe, de verdad, la formación en el centro de la estrategia empresarial.

La valía demostrada tanto por el personal de nuevo ingreso como por el colectivo formador evidencia que cuando Adif apuesta por su personal, los resultados llegan, aunque esperemos no se repita el drama vivido en la última semana ya que la implicación debe de dar sus frutos, no lo contrario. Por ello, desde CCOO seguiremos defendiendo en las mesas negociadoras un modelo que refuerce la calidad de la formación, mejore el reconocimiento profesional y garantice las condiciones necesarias para afrontar los retos presentes y futuros. No olvidemos que Adif son sus trabajadoras y trabajadores. Y gracias a su esfuerzo, compromiso y profesionalidad, seguimos avanzando.