FSC-CCOO Ferroviario | 1 febrero 2026.

CCOO solicita la dimisión del presidente de Adif y Adif AV

  • Queremos trasladar nuestro profundo malestar ante la persistente falta de reconocimiento profesional e institucional hacia las personas trabajadoras de Adif y Adif Alta Velocidad
  • La falta de interlocución, unida al silencio institucional y a la ausencia de una defensa pública de la plantilla, ha deteriorado gravemente la confianza, la motivación y el clima laboral en Adif y Adif AV

28/01/2026.
Adif

Adif

Desde CCOO queremos trasladar a la plantilla y a la opinión pública nuestro profundo malestar ante la persistente falta de reconocimiento profesional e institucional hacia las personas trabajadoras de Adif y Adif Alta Velocidad. Su cualificación, responsabilidad y compromiso son esenciales para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la red ferroviaria.

Esta ausencia de respaldo público se ha puesto de manifiesto de forma especialmente grave tras los accidentes ferroviarios de extrema gravedad ocurridos en Adamuz y Gelida. En la posterior comparecencia informativa, el presidente de Adif y Adif AV tuvo la oportunidad de reconocer públicamente el trabajo técnico y profesional de la plantilla, contribuyendo a reforzar la confianza en el sistema ferroviario y en quienes lo sostienen día a día. Sin embargo, esa oportunidad fue nuevamente desaprovechada.

A esta situación se suma la reiterada falta de respuesta a las solicitudes de reunión planteadas por CCOO. Dichas solicitudes tenían como objetivo abordar cuestiones de máxima relevancia, como la grave situación del mantenimiento de la infraestructura, la adopción de medidas unilaterales que afectan a la organización del trabajo, el bloqueo de la ordenación profesional y su financiación en el marco del III Convenio Colectivo, así como la sobrecarga laboral y las condiciones psicosociales del personal que desempeña funciones críticas para la seguridad ferroviaria.

Del mismo modo, el presidente de Adif y Adif AV no ha dado respuesta a la petición de una investigación rigurosa y urgente sobre la filtración pública de las conversaciones entre el puesto de mando y el maquinista en el trágico accidente de Adamuz. Este hecho supone una grave vulneración de la confidencialidad y de los derechos del personal, además de sentar un precedente muy preocupante que puede afectar a la seguridad y a la confianza en la gestión ferroviaria.

Especialmente grave resulta que, en ningún momento, se haya convocado ni informado a la representación sindical para abordar una crisis de esta magnitud. Se ha privado así a las personas trabajadoras y a sus representantes legítimos de participar en el análisis, la gestión y la búsqueda de soluciones ante una situación crítica.

La ausencia de diálogo social en este contexto no solo constituye una mala práctica institucional, sino que contradice los principios básicos de una gestión pública responsable, transparente y orientada al interés general. Esta falta de interlocución, unida al silencio institucional y a la ausencia de una defensa pública de la plantilla, ha deteriorado gravemente la confianza, la motivación y el clima laboral en Adif y Adif AV. Además, proyecta una imagen injusta del trabajo que realizan diariamente las trabajadoras y trabajadores y evidencia una preocupante desconexión entre la dirección de la entidad y quienes garantizan su funcionamiento cotidiano.

En consecuencia, CCOO solicita públicamente la dimisión del presidente de Adif y Adif AV ya que no está actuando con la responsabilidad institucional exigible a su cargo, ni garantizando el reconocimiento profesional ni el diálogo social que merecen las personas trabajadoras de ambas entidades.