FSC-CCOO Ferroviario | 2 enero 2026.

Firmado el acuerdo en materia económica del Convenio Colectivo de Iryo

  • Permitirá fijar una nueva distribución salarial que incrementa los salarios globales de las personas trabajadoras entre un 6% y un 17,07%
  • Estas conquistas se enmarcan en un Convenio Colectivo con una duración de tan solo un año, lo que nos permite incorporar los acuerdos alcanzados sin renunciar a abrir una nueva ventana de negociación en apenas 12 meses

30/12/2025.
Iryo

Iryo

Tras la reunión extraordinaria celebrada hoy, martes 30 de diciembre, en la que se han aclarado conceptos del incentive de los asistentes y en el que hemos dejado la puerta abierta a mover los márgenes del incentive en lo que respecta a la productividad (absentismo) y a la performance (pudiendo eliminar el mystery shopper que arroja peores evaluaciones que las auditorías internas), hemos logrado alcanzar un acuerdo.

El acuerdo ha logrado cerrarse transponiendo, palabra por palabra, en lo que a los asistentes se refiere, el acuerdo de desconvocatoria de huelga. Esto supone el cierre del último fleco de este capítulo que, unido al acuerdo del pasado día 16 de diciembre de las cuestiones relativas a las retribuciones de los colectivos de Sala de Control, Administración y Mantenimiento, nos permite anunciar que la Comisión Negociadora ha alcanzado un acuerdo que nos permitirá fijar una nueva distribución salarial que incrementa los salarios globales de las personas trabajadoras de Iryo entre un 6% y un 17,07%, en función del punto de partida salarial de cada persona. 

Este acuerdo fija:

· La jornada anual en 212 días de trabajo, reduciendo la jornada anual en 8 días.

· Un incremento mínimo asegurado del 3,9% sobre el salario base y, por tanto, del incentivo.

· Un plus de transportes de 440 € transversal a todos los colectivos.

· Un incremento del saldo de la tarjeta Cobee.

· Estandarizaciones de los puntos de partida de cada categoría por colectivos.

· Ascensos automáticos desde las categorías de ingreso para todas aquellas personas trabajadoras que llevaban más de un año.

· Una retribución por guardias que en grupos de 7 días supone un ingreso añadido de 210 € mensuales.

· Un avance real en las equiparaciones salariales.

· Garantía de subida salarial mínima para 2027 y 2028.

· Y prorroga el acuerdo de la nocturnidad y el plus de manutención de los asistentes hasta el 31 de marzo, fecha límite en la que esperamos poder tener el convenio firmado y todo este paquete de mejoras implementado o en vías de implementación.

No nos cansamos de repetir que estas conquistas se enmarcan en un Convenio Colectivo con una duración de tan solo un año, lo que nos permite incorporar los acuerdos alcanzados sin renunciar a abrir una nueva ventana de negociación en apenas 12 meses.

Somos conscientes de que la negociación se está prolongando más de lo habitual y que la plantilla reclama que alcancemos un acuerdo y mejoremos sus condiciones laborales con prontitud. Con este acuerdo, el fin de la negociación del I Convenio Colectivo de Iryo se acerca, quedando pendiente la clasificación profesional y aspectos relativos al capítulo de tiempo de trabajo.

Desde CCOO, reiteramos nuestro compromiso con la plantilla para acelerar este proceso lo que esté en nuestra mano.