FSC-CCOO Ferroviario | 2 enero 2026.

Seguimos sin acuerdo en materia económica en Iryo

  • El preacuerdo es el resultado de más de un año de trabajo y su no firma supone una amenaza directa a la continuidad de percepciones importantes
  • Desde CCOO creemos que prolongar indefinidamente la falta de acuerdo no beneficia a la plantilla

19/12/2025.
Oficinas Iryo

Oficinas Iryo

Tras cerrar este martes un acuerdo en materia retributiva para los colectivos de Sala de Control, Administración y Mantenimiento, y a principios de mes con el colectivo de Asistentes, nos hubiera gustado poder anunciar que este viernes la Comisión Negociadora ha alcanzado finalmente un acuerdo global.

Dicho acuerdo permitiría fijar una nueva distribución salarial que supondría un incremento de los salarios globales de las personas trabajadoras de Iryo de entre un 6 % y un 17,07 %, en función del punto de partida de cada trabajador o trabajadora, corrigiendo así la desigual distribución salarial existente en la compañía mientras no se firme el convenio colectivo.

Se trata de un acuerdo que no solo contempla importantes subidas salariales y la estandarización de los salarios de partida por categorías y colectivos, sino que también incorpora mejoras especialmente relevantes, como la reducción de la jornada anual en 8 días, fijándola en 212 días de trabajo, estableciendo así una nueva referencia en el sector.

Además, el preacuerdo incluye:

• Un plus de transporte de 440 €, aplicable de forma transversal a todos los colectivos.

• Un incremento del saldo de la tarjeta Cobee.

• Ascensos automáticos desde las categorías de ingreso para aquellas personas trabajadoras con más de un año de antigüedad.

• Una retribución por guardias que, en ciclos de 7 días, supone un ingreso adicional de 210 € mensuales.

• Garantía de subidas salariales mínimas para 2027 y 2028.

• Un incremento asegurado del 3,9 % del salario base y, por tanto, del incentivo.

• Tablas salariales más homogéneas, que avanzan hacia la estandarización entre colectivos y suponen incrementos significativos para quienes partían de salarios base inferiores a la media.

 

Todo ello en el marco de un convenio colectivo con una duración excepcional de un año, una auténtica rareza en la negociación colectiva, que permite implantar mejoras relevantes sin renunciar a abrir una nueva ventana de negociación en apenas 12 meses. Es decir, una oportunidad temprana para seguir avanzando en las condiciones laborales y retributivas de toda la plantilla de Iryo.

Este preacuerdo es el resultado de más de un año de trabajo y su no firma supone una amenaza directa a la continuidad de percepciones tan importantes como la nocturnidad o el plus de manutención, ya que estos conceptos están condicionados a que se alcance un acuerdo antes del 31 de diciembre del presente año.

Llegados a este punto, es legítimo que la plantilla se pregunte por qué, existiendo un acuerdo con mejoras evidentes y con consecuencias claras en caso de no firmarse, aún no se ha rubricado.

Desde CCOO compartimos esa preocupación. Y es importante señalar que, en este momento, la decisión está en manos de la mayoría de la Comisión Negociadora, formada por ALFERRO y CGT, cuya falta de aval al preacuerdo mantiene a toda la plantilla en una situación de incertidumbre que puede tener efectos directos sobre las condiciones económicas de las personas trabajadoras.

Conviene recordar que este texto ratifica acuerdos ya alcanzados y respaldados, incluidos aquellos que sirvieron para desconvocar una huelga, y que no introduce empeoramientos, sino que suma mejoras adicionales para los colectivos de Mantenimiento, Sala de Control y Administración, además de mantener la nocturnidad y el plus de manutención.

Desde CCOO creemos que, en un contexto como el actual, prolongar indefinidamente la falta de acuerdo no beneficia a la plantilla y que las decisiones que se adopten deben valorar con responsabilidad las consecuencias reales que pueden derivarse para las condiciones laborales y salariales de todas las personas trabajadoras de Iryo.

Si estos acuerdos fueron suficientes para desconvocar una huelga, no entendemos por qué ahora dejan de ser válidos, máxime cuando se ven reforzados con mejoras adicionales de gran calado.