FSC-CCOO Ferroviario | 2 enero 2026.

Avances en la negociaci贸n del Convenio Colectivo de IRYO

  • La empresa present贸 una nueva propuesta econ贸mica centrada en el colectivo de asistentes y en la definici贸n del abono de incentivos
  • Dada la importancia de las decisiones que deben tomarse, CCOO ha decidido someter esta propuesta a consulta entre la plantilla
  • Los delegados y delegadas se pondr谩n en contacto con las y los trabajadores para facilitar la informaci贸n detallada

04/12/2025.
Oficina IRYO

Oficina IRYO

En la reunión de negociación del Convenio Colectivo celebrada ayer, 3 de diciembre, la empresa presentó una nueva propuesta económica centrada en el colectivo de asistentes y en la definición del abono de incentivos.

Según lo expuesto, la Dirección plantea una redistribución de los conceptos salariales que se traduce en un incremento de 900 euros en el salario base. Esta modificación supondría una mejora de entre 400 y 1.100 euros anuales en función del desempeño, así como el traslado parcial del salario variable hacia conceptos fijos, reforzando así la estabilidad retributiva.

Además, hemos conseguido que el plus de N1 se incorpore al salario fijo para aquellas personas asistentes que ostenten dicha categoría, cumpliendo así una reivindicación que se lleva defendiendo desde el inicio de la negociación del Convenio.

En lo que respecta al sistema de incentivos, hemos negociado un modelo de retribución variable que podría alcanzar los 2.900 euros anuales, condicionado al grado de cumplimiento de objetivos vinculados a distintos ámbitos de ventas, evaluación del desempeño y productividad. Estableciendo una distribución que da un gran peso a la venta colectiva a bordo y en espacios IRYO (60%) en detrimento de las evaluaciones personales y de la calidad percibida (9%). La última variable, centrada en el absentismo, incentiva a todo aquel que supere una asistencia del 95%, protegiendo las ITs de mayor duración (30 días) que quedan fuera del cómputo.

Este punto requiere un análisis detallado para garantizar que el modelo sea justo, transparente y conseguible para el conjunto de la plantilla.

Tenemos por delante un reto urgente que afrontar: el acuerdo vigente sobre el plus de manutención y nocturnidad caduca el próximo 31 de diciembre si no se alcanza un nuevo pacto antes de esa fecha. Se trata de un elemento de suma importancia para el conjunto de trabajadoras y trabajadores y es un argumento más que debemos valorar.

Dada la importancia de las decisiones que deben tomarse, CCOO ha decidido someter esta propuesta a consulta entre la plantilla. Los delegados y delegadas nos pondremos en contacto con vosotras y vosotros para facilitar la información detallada y contar con vuestra opinión.

La negociación continúa abierta y quedan flecos en el resto de los colectivos. Tal y como hemos defendido desde el primer día, el proceso no está agotado y el documento del Convenio Colectivo sigue avanzando, incorporando mejoras y reivindicaciones significativas para el conjunto de la plantilla de IRYO. 

Seguiremos trabajando con rigor y compromiso en el convenio más amplio y justo posible.