FSC-CCOO Ferroviario | 18 octubre 2025.

Se negocia el 'Tiempo de trabajo' en la reuni贸n del I Convenio Colectivo de Iryo

  • La empresa present贸 su propuesta en materia de jornadas
  • Seguiremos trabajando con rigor, di谩logo y responsabilidad, buscando acuerdos que garanticen unas condiciones laborales justas, equilibradas y sostenibles

16/10/2025.
Iryo.

Iryo.

En la reunión del I Convenio Colectivo de Iryo celebrada esta semana, se abordó la negociación del Capítulo IV ‘Tiempo de trabajo’, un tema fundamental que afecta directamente a la organización y a la calidad del trabajo de toda la plantilla y que influye de manera decisiva en nuestro día a día, en la conciliación y en el bienestar de todas las personas trabajadoras.

Durante el encuentro, la empresa presentó su propuesta en materia de jornadas, con diferentes planteamientos sobre la organización y distribución del tiempo de trabajo. Una propuesta que debe ser analizada con detalle antes de adoptar una posición definitiva.

Iryo mantiene en su planteamiento 215 jornadas anuales, equivalentes a 1.720 horas de trabajo al año, así como las figuras ya existentes de días francos, disponibles, guardias e intervalos. Desde nuestra organización entendemos que es necesario seguir estudiando esta propuesta con detenimiento, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de jornada que favorezca una mejor planificación, conciliación y estabilidad, garantizando siempre unas condiciones laborales equilibradas para toda la plantilla.

Por otro lado, otras organizaciones sindicales presentaron un documento, cuyo contenido no compartimos al no haber sido consensuado ni haberse considerado la opinión de diversos colectivos igualmente representados por CCOO.

Aun así, valoramos de forma positiva que en el marco de esta negociación se haya conseguido incorporar la compensación de 90 minutos a la bolsa por cada 60 minutos de exceso de jornada, un avance respecto a los planteamientos iniciales de la empresa.

Seguiremos trabajando con rigor, diálogo y responsabilidad, buscando acuerdos que garanticen unas condiciones laborales justas, equilibradas y sostenibles, y reafirmando nuestro compromiso con todas las personas trabajadoras de Iryo, sea cual sea su colectivo o función.