FSC-CCOO Ferroviario | 16 octubre 2025.

El Comité de Vectalia Rail propone una reunión urgente a la empresa

  • Se deben solucionar y atajar todos los problemas que están precarizando y deteriorando las condiciones de trabajo de la plantilla
  • CCOO lidera y afronta la lucha por defender los derechos de las y los trabajadores

09/10/2025.
Vectalia.

Vectalia.

En el día de ayer, las personas delegadas del Comité de Vectalia Rail enviaron un escrito a la empresa proponiendo una reunión urgente para poner solución y atajar todos los problemas que se van acumulando, están precarizando y deteriorando las condiciones de trabajo de la plantilla que realiza la limpieza de los Trenes Talgo. 

CCOO, a través de los representantes que tiene en dicho comité, cree que es el momento en el que hay que realizar toda la presión sindical aunando esfuerzos junto con el resto de sindicatos que tienen representación en el mismo para luchar por los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

El convenio establece que se deben negociar los calendarios laborales del siguiente año (jornadas, festivos, descansos, horarios…), además de las vacaciones, en el último trimestre del año.

Ahora mismo, la plantilla se encuentra en una situación inestable, sobre todo las personas con contratos temporales, de jornada parcial y el personal de refuerzo, con la modificación continua de los cuadrantes mensuales y el no cumplimento de los derechos establecidos en el convenio. Especialmente sangrante es la situación de los denominados ‘mochileros’ (personal de refuerzo que cada día aumenta más su número sin dar explicaciones la empresa). Es inconcebible que se acepte que haya trabajadoras/es de segunda que no tengan asignado centro, que no tienen vida, ya que tienen que aceptar que a cualquier hora del día se les notifique donde tienen que trabajar. 

El exceso de carga de trabajo respecto al personal que hay en los centros va empeorando, donde las condiciones de trabajo y la salud de la plantilla se deterioran, produciendo un aumento de bajas y accidentes laborales. 

Nos encontramos cada vez más problemas con las subrogaciones parciales por cambio de material: no se dan explicaciones, no se cumplen los criterios del convenio, se modifican y se pierden derechos laborales, se escoge siempre a las mismas personas dando la sensación de que no hay criterios objetivos, sino dejando que se instale el miedo y que sea al albur de los coordinadores la elección del personal a subrogar. Todo ello está motivando el aumento de denuncias. 

No se cubren las vacantes y no dan las categorías laborales: ni de especialistas (sobre todo en las brigadas), ni a los denominados encargados (a veces, hasta tres por turno realizando estas funciones sin apenas cobrar la diferencia salarial, pero sí recibiendo la presión para sacar el trabajo, lo que está produciendo una rotación continua de trabajadores que aceptan estas condiciones). Hay que dar una solución a este aspecto. 

Estos y otros problemas, que afectan de modo grave a las condiciones de trabajo, están produciendo el hartazgo y cansancio de la plantilla y hacen que CCOO lidere y afronte la lucha por defender los derechos de las y los trabajadores apelando al resto de organizaciones sindicales que se para, juntos, hacer fuerza y conseguir que se respeten y mejoren los derechos de los trabajadores.