FSC-CCOO Ferroviario | 5 febrero 2025.

Defender el ferrocarril público es defender nuestro futuro

  • Desde CCOO mostramos nuestra total solidaridad con los sindicatos franceses que han comenzado una huelga en la empresa pública francesa SNCF
  • Exigen mantener la operación de las mercancías de Francia en la sociedad de mercancías SNCF Fret y luchan contra el avance implacable de las privatizaciones de las Obligaciones de Servicio Público (OSP)

11/12/2024.
Defender el ferrocarril público es defender nuestro futuro

Defender el ferrocarril público es defender nuestro futuro

A partir de las 19:00 horas de hoy, los sindicatos CGT France Cheminots y SUD-Rail han decidido plantar cara y comenzar una huelga en la empresa pública francesa SNCF. La razón es clara: mantener la operación de las mercancías de Francia en la sociedad de mercancías SNCF Fret, y luchar contra el avance implacable de las privatizaciones de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que desde 2021 se están adjudicando progresivamente a empresas privadas. Esta situación, que asfixia al ferrocarril público y a su plantilla, ha obligado a nuestros compañeros y compañeras de SNCF a pasar a la acción.

Desde CCOO mostramos nuestra total solidaridad con los sindicatos franceses convocantes. Pero también advertimos: en España no vamos a permitir que se repita este atropello. Defenderemos hasta las últimas consecuencias la integridad del Grupo Renfe, su plantilla y sus cargas de trabajo, tanto en Renfe Mercancías como en las OSP. Si desde la Dirección de la Empresa se intenta fracturar esta unidad, nos tendrán enfrente con todas las herramientas disponibles. Desde hacer valer el Acuerdo de Garantías hasta luchar por un convenio de sector para las operadoras. Este convenio serviría para blindar al sector frente a la entrada de empresas privadas que buscan precarizar el empleo, bajar salarios y empeorar las condiciones laborales.

El Grupo Renfe es y debe seguir siendo el operador ferroviario de referencia. Esto pasa por garantizar que Renfe Mercancías continúe aportando la tracción ferroviaria y que Renfe Ingeniería y Mantenimiento sea la entidad encargada del mantenimiento del material. En cuanto a las OSP, nuestra postura es clara: la prórroga del contrato hasta 2032 debe ejecutarse al 100%, sin recortes, sin concesiones y sin excusas.

Detener la privatización del sector ferroviario no es solo una lucha nacional; es una prioridad que atraviesa fronteras. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de un ferrocarril público, sostenible y de calidad. La lucha de los compañeros y compañeras de SNCF es nuestra lucha, porque hoy en Francia, y mañana en España, solo unidos podremos frenar el avance de quienes buscan desmantelar lo público en favor de intereses privados.

¡Por un ferrocarril público y por la dignidad de quienes lo hacen posible, hoy más que nunca, nuestra solidaridad y apoyo total a los trabajadores y trabajadoras de SNCF!

LES SALARIÉS DE RENFE SOUTIENNENT LA SNCF.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL.

FUERZA.