FSC-CCOO Ferroviario | 26 diciembre 2024.

Logirail y el quebranto de derechos

  • Desde CCOO tenemos que estar pendientes continuamente de que la empresa pague todos los conceptos de las nóminas para llegar al SMI, y cada vez que se le reclaman derechos laborales sensatos para mejorar las condiciones de la plantilla, llega el día del juicio y, o no comparecen, o viene el Abogado del Estado a defender que ya se está cobrando el quebranto de moneda

26/11/2024.
Logirail

Logirail

Una vez más Logirail, la marca blanca de Renfe, continúa en su empeño por ser la empresa pública con peores condiciones laborales del sector ferroviario.

No es ningún secreto que los salarios apenas superan el SMI y que las condiciones de los compañeros y compañeras cada vez son más precarias.

No sólo tenemos que estar pendientes continuamente de que la empresa pague todos los conceptos de las nóminas para llegar al SMI, sino que cada vez que se le reclaman derechos laborales sensatos para mejorar las condiciones salariales de la plantilla, llega el día del juicio y, o no comparecen, o viene el Abogado del Estado a defender que ya se está cobrando el quebranto de moneda.

La demanda de ALFERRO y el SF-I, a la que se adhirió CCOO, pedía la nulidad de los apartados del “Procedimiento para Estaciones de Cercanías y Rodalies de Renfe” en los que se obliga a las personas trabajadoras del SAC de LOGIRAIL, bajo amenaza de sanción, a hacerse cargo de su bolsillo de los descuadres de caja que ocurrieran en su turno. 

En consecuencia, también se pedía que se reconociera que los riesgos asociados a los descuadres de caja sean asumidos por la empresa y no por las personas trabajadoras del SAC.

En su defensa ante la Audiencia Nacional, Logirail, representada por un Abogado del Estado que expuso una tesis interesada sobre el “complemento handling” argumentó que éste ya incluye el plus por quebranto de moneda porque viene del convenio anterior a la subrogación.

Pero la realidad es que este complemento, cuya finalidad era compensar la pérdida de salario entre un convenio y otro, sólo lo cobran quiénes precisamente provienen de aquel convenio y no todos los trabajadores/as. Además, nunca se ha especificado qué pluses formaban parte de ese complemento y si su aplicación o abono compensaba situaciones como las del quebranto de moneda.

Ya el Tribunal Supremo en el año 2009 condenó a Renfe por llevar a cabo estas prácticas. Lo increíble es que con estos precedentes no se haya tenido en cuenta en las negociaciones del convenio colectivo, gracias a ciertas organizaciones sindicales que firman cualquier cosa sin negociar ni una coma.

Evidentemente ni UGT ni CGT, ambos firmantes del III Convenio de Logirail y, por tanto, cómplices de estas prácticas, no han comparecido al juicio ni se han interesado por el procedimiento.

Desde CCOO confiamos en que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tenga un arrebato de sensatez y condene a Logirail para que los trabajadores y trabajadoras de SAC no tengan que pagar más de su bolsillo el descuadre de caja.