FSC-CCOO Ferroviario | 18 octubre 2024.

Se definen las Mesas de Negociación del III Convenio Colectivo de Adif

• La empresa ha aceptado los planteamientos unitarios del banco social, quedando articulada la negociación en 4:Mesa de Asuntos Sociales, Mesa Normativa, Mesa de Empleo y Mesa de Ordenación Profesional

16/10/2024.
Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.

Tal como se acordó en la reunión de constitución de la Comisión Negociadora del Convenio, este 16 de octubre se ha reunido esta para definir la composición nominal de la Comisión Negociadora, el número de asesoras/es por cada una de las partes y las mesas técnicas que estructurarán la negociación.

En cuanto a los miembros de la Comisión Negociadora, recordemos que estos serán 4 por CCOO, 4 por UGT, 2 por SFF-CGT, 2 por SCF y 1 por SF, reproduciendo la composición del CGE, siendo designadas para ello las personas reflejadas en el acta. Los asesores serán 2 por CCOO, 2 por UGT, 1 por SFF-CGT, 1 por SCF y 1 por SF, sin designación nominal, puesto que irán variando en función de los temas a tratar.

Por la parte social, se ha entregado un documento unitario de consenso con una propuesta de 4 mesas de negociación, cuyos contenidos concretos se elevarán a la Dirección de la empresa al comienzo de cada una de las primeras reuniones, y una premisa de solicitud de entrega por parte de la Dirección de los preceptivos datos económico-laborales, desglosados por áreas funcionales y categorías, incluyendo en este desglose los datos de los Mandos Intermedios y Cuadros y la Estructura de Apoyo. Un aspecto crucial para el buen desarrollo de una negociación que tendrá su punto fuerte en el desarrollo profesional. Asimismo, se ha solicitado que estos datos se proporcionen desde 2019 (fecha de inicio del II Convenio) hasta 2024 para poder analizar debidamente la evolución de los mismos en todo este tiempo.

En cuanto a la propuesta de mesas técnicas, si bien la empresa proponía de partida tres, ha aceptado los planteamientos unitarios de la parte social, quedando articulada la negociación en 4 mesas, que serían las siguientes, con los objetivos no exhaustivos por parte de CCOO, a integrar en una propuesta unitaria:

· Mesa de Asuntos Sociales (primera reunión el 7 de noviembre): abarcando aspectos y planes de igualdad y corresponsabilidad, auditoría retributiva, mejora en normas de política social, permisos y licencias, etc.

· Mesa de Normativa (primera reunión el 14 de noviembre): habiendo quedado la actual Normativa Laboral sumamente desfasada, se hace necesaria una actualización, especialmente en aspectos cruciales como la integración de acuerdos o de legislación social o la actualización de faltas y sanciones, gratificaciones o apartados enteros como los de Prevención o Formación.

· Mesa de Empleo (primera reunión el 21 de noviembre): para dar continuidad a los planes de empleo y jubilación parcial más allá del horizonte actual de 2025, seguir asegurando la empleabilidad y la permeabilidad entre Adif y Adif AV, mejorar el acuerdo de las 35 horas (que se den en días para el colectivo B) o abordar mejoras en el redactado de la Norma Marco de Movilidad.

· Mesa de Ordenación Profesional (primera reunión el 28 de noviembre): para, además del incremento ordinario que se acuerde, fijar una masa adicional para el desarrollo profesional, gran objetivo de este convenio, a fin de dar respuestas estructuradas a las reivindicaciones de todos los colectivos de la empresa, que deberán ser palpables a la firma del convenio.

Además, el día 4 de diciembre se realizará un Plenario de la Comisión Negociadora.

Seguiremos informando de los planteamientos consensuados para cada una de estas mesas.

Cualquier aportación que queráis realizar para la plataforma del convenio, canalizarla a través de vuestra sección sindical provincial de CCOO.