FSC-CCOO Ferroviario | 3 octubre 2024.

CCOO convoca huelga en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya del 20 al 24 de septiembre

  • La empresa insiste en modificar las condiciones de trabajo de forma unilateral
  • Exigimos la cobertura incondicional de los puestos de trabajo al 100%, la entrega de la información requerida por la representación de las personas trabajadoras y cumplir con lo pactado en el convenio

16/09/2024.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

CCOO quiere poner de manifiesto con esta huelga que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sigue en la línea de vulnerar el derecho de los trabajadores y trabajadoras modificando las condiciones de trabajo de forma unilateral. También niega el derecho de información a la representación de los trabajadores, viola acuerdos existentes y deja sin cobertura empleos estructurales al 100% de empleo, y demuestra falta de voluntad negociadora en la valoración de los puestos de trabajo. Ante esta actitud, CCOO, junto al sindicato Alferro, convoca huelga de las 14:00 horas del día 20 hasta las 8:00 del día 23; de las 16:00 a las 18:00 y de las 22:00 a las 23:59 del día 23; y de las 00:00 a las 14:00 del día 24. 

Hace meses que parte de la plantilla (grupo A de contratación) no tiene flexibilidad y realiza turnos rígidos, sufre modificaciones en su residencia y horario a voluntad de la empresa, con el agravio en la conciliación que ello supone. Además, fruto de una demanda en la que CCOO fue actor clave, existe una sentencia que condena a la empresa a respetar estas condiciones de trabajo. No suficiente con ello, la empresa bloquea el empleo de puestos de trabajo al 100% de empleo, supeditando el desbloqueo a la firma de un acuerdo que flexibiliza la disponibilidad del personal; una maniobra que podría considerarse de chantaje. 

Este hecho se suma a la lista de motivos que han propiciado el conflicto: la negación a la información que CCOO reclama a la empresa desde hace meses es un escollo que dificulta los procesos de negociación y el trabajo de los delegados de prevención, por no mencionar la opacidad de la empresa en relación a las cotizaciones adicionales que debe realizar en aquellos puestos de trabajo con derecho a un coeficiente reductor en la edad de jubilación.

Todo esto pone en duda la voluntad negociadora de la empresa. Voluntad que parece inexistente cuando se habla de la valoración de los puestos de trabajo o de la regulación de los retenes. Aunque están pactadas estas comisiones de seguimiento en el convenio colectivo, en casi dos años desde su firma, estas solo se han reunido una vez. Mientras, la empresa aplica medidas de forma unilateral sin acordarlo en estas comisiones.

CCOO exige a la empresa la cobertura incondicional de estos puestos de trabajo al 100%, la entrega de la información requerida por la representación de las personas trabajadoras y cumplir con lo pactado en el convenio.