FSC-CCOO Ferroviario | 23 junio 2024.

CCOO valida el Plan Anual de Formación de Adif

  • Incluye una reclamación histórica de nuestra organización en cuanto a la formación en Adif: retomar y poner en marcha la formación continuada para las personas trabajadoras
  • Velaremos para que los compromisos se cumplan y la formación tenga un papel fundamental en la planificación de la empresa, que ha de contar con unas personas trabajadoras cualificadas continuamente en un mercado tan cambiante, para ofrecer el servicio público con la calidad que se merece la ciudadanía

23/05/2024.
Formación.

Formación.

Hoy, 23 de mayo, se ha reunido el Consejo Asesor de Formación de Adif en el Centro de Formación de Circulación de Delicias con el objeto principal de estudiar, para su posible validación, el Plan Anual de Formación de Adif para el año 2024. CCOO hemos votado a favor de validar el PAF 2024 al entender que cumple nuestras expectativas en cuanto a la orientación de la actividad formativa de Adif tras la aceptación por parte de la empresa de la mayor parte de las alegaciones presentadas por nuestra organización.

Dicho PAF 2024 incluye una reclamación histórica de CCOO en cuanto a la formación en Adif, que es retomar y poner en marcha la formación continuada para las personas trabajadoras. 

Se van a retomar los estudios para crear itinerarios formativos en las especialidades técnicas de mantenimiento de infraestructura con los siguientes objetivos:

·       Formación continua técnica y cualificada para el personal de mantenimiento.

·       Mantener la trazabilidad de toda la formación técnica.

·       Facilitar la incorporación al sistema formativo de Adif de las últimas novedades técnicas.

·       Incorporar al sistema formativo de Adif todo lo referente al Sistema de Cualificaciones, de manera que las nuevas Cualificaciones del INCUAL se traspongan rápidamente al sistema formativo de Adif.

·       Posibilitar la validación de la formación impartida por Adif.

·       Posibilitar la validación de la experiencia profesional. 

Desde CCOO defendemos que los itinerarios formativos deben de ser un pilar básico en el modelo de desarrollo profesional y que deben estar implementados y enraizados dentro del sistema formativo de Adif.

Para CCOO es necesario asegurar la trazabilidad de toda la formación realizada por los trabajadores y las trabajadoras de Adif para poder ejercer el seguimiento de cualquier acción formativa, en especial la relacionada con la Seguridad en la Circulación, ya que se siguen detectando puestos asociados con la misma que no han estado contemplados en la acción formativa hasta ahora. 

Esperamos que pronto dispongan de sus correspondientes actos formativos, puesto que, si un “curso” no tiene su número de acción formativa, no se considera un acto formativo, y ocurre lo mismo en el caso de la formación práctica, la cual debe de llevar asociada la correspondiente libreta de prácticas. De lo contrario, NO ES UNA FORMACIÓN AVALADA POR LA SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN, con todo lo que supone.

Por lo tanto, velaremos desde CCOO para que estos compromisos se cumplan y la formación tenga un papel fundamental en la planificación de la empresa, que ha de contar con unas personas trabajadoras cualificadas continuamente en un mercado tan cambiante, para ofrecer el servicio público con la calidad que se merece la ciudadanía.