FSC-CCOO Ferroviario | 16 julio 2024.

orgullo 2024

17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBI+fobia

• Desde el Sector Ferroviario de CCOO defendemos los entornos laborales seguros, luchando contra los estereotipos y prejuicios, y visibilizando la diversidad sexual y la identidad de género
  • 'Contra el odio, organiza tu orgullo'. Este 17 de mayo, nos organizamos para erradicar la LGTBI+fobia, no solo en los entornos laborales, sino en el conjunto de la sociedad

17/05/2024.
Una parte del Sector Ferroviario de CCOO conmemorando el 17 de mayo

En el marco de este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, desde el Sector Ferroviario nos sumamos a las reivindicaciones que hoy se ponen de manifiesto continuando en la lucha contra los estereotipos y prejuicios, y visibilizando la diversidad sexual y la identidad de género.

Bajo el lema: ‘Contra el odio, organiza tu orgullo’, desde el sindicato ponemos el foco en la importancia de erradicar la LGTBI+fobia, no solo en los entornos laborales, sino en el conjunto de la sociedad.

Como muestra del trabajo que aún queda por hacer, algunos datos nos hacen ser conscientes de la realidad actual. No fue hasta el año 1990 cuando la OMS retiró como patología la homosexualidad, y hasta el pasado 2018, cuando lo hizo con la transexualidad. Por eso, nuestro compromiso es crear entornos laborales seguros y en contra de los estereotipos y prejuicios.

Revista Trabajadora

En el número 82 de la Revista Trabajadora, de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo se presenta la campaña ‘Organiza tu orgullo’, coincidiendo con el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. La campaña pretende que en las empresas y los centros de trabajo se eleve la voz, una vez más, por la defensa de la dignidad de las personas LGTBI+, ocupando la diversidad sexual y de género temáticamente un lugar destacado.

Además, también se pueden consultar otros artículos que atañen directamente a asuntos de actualidad que también están marcando el devenir social y político.

Así, podemos hacer un recorrido por los textos de Raquel Gómez ‘#OrganizaTuOrgullo’; ‘Necesidades del profesorado LGTBI*’, de María Rodríguez-Manzequene; o ‘Punta de lanza de las políticas LGTBIfóbicas de la derecha extrema’, de Manuel Rodríguez; donde se hace un repaso de los principales hándicaps que existen en la sociedad actual para erradicar situaciones que discriminan y son autoritarias.

Destacamos, el artículo ‘Cambios registrales y fraudes de ley’, de la secretaria de Medio Ambiente, Igualdad y Movimientos Sociales de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Isidra Baides. Donde explica que: “Cometen fraude de ley las personas que burlan la finalidad de una norma para beneficiarse de la adquisición de una serie de derechos o beneficios como, por ejemplo, medidas de discriminación positiva hacia las mujeres previstas en el ordenamiento jurídico o bien eludir procedimientos de violencia de género, etc… Algunos jueces encargados de las oficinas de Registro Civil han denegado en sus autos solicitudes de rectificación registral porque el derecho de autodeterminación sexual se reconoce únicamente a las personas trans, las titulares del derecho”.

Os animamos, también, a participar en la formación del próximo 22 de mayo: ‘LGTBI+fobia: diagnóstico y herramientas para combatir el odio’.

Por una sociedad libre, diversa y plural, desde CCOO: ‘Contra el odio, organiza tu orgullo’.