FSC-CCOO Ferroviario | 25 mayo 2024.

Cuando la visibilidad lésbica hace añicos las taquillas de fábricas y oficinas

  • CCOO se empeña, a través de su activo sindical, en incorporar cláusulas en los convenios colectivos que ‘nombren’ a las personas lgtbi+, que éstas sepan cuando se incorporen a un empleo que serán bienvenidas

26/04/2024.
26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica.

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica.

En 2008 un grupo de activistas hartas de la invisibilidad permanente de la lesbianas, incluso dentro de las organizaciones LGTBI+, decide plantear el 26 de Abril como Día de la Visibilidad Lésbica. Desde entonces se celebra, en el Estado español y en otros países latinoamericanos. Un día más para no olvidar la lucha contra el sexismo y la lesbofobia a la que se siguen enfrentando las mujeres lesbianas.

La idea, por desgracia, sigue siendo la misma: que las lesbianas se visibilicen, que sepan que su ‘hacer’ y ‘estar’ es fundamental para que niñas y adolescentes (y jóvenes y mujeres que aún no se atrevieron a dar el paso) se encuentren con mayor legitimidad a la hora de ‘nombrarse’ o de ‘presentarse’ como lesbianas (bolleras o como cada una desee denominarse) ante la sociedad.

Las lesbianas han sorteado la discriminación como buenamente han podido a lo largo de la Historia y para sortearla, en ocasiones, la única opción posible fue la invisibilidad. Pero esto está cambiando. A día de hoy algunas políticas, periodistas, sindicalistas, escritoras, actrices, deportistas o cantantes se reivindican lesbianas y son cada vez más conscientes de que sigue siendo necesario recordarlo a la sociedad para seguir avanzando en derechos y dejar atrás la discriminación. Qué importante sigue siendo para niñas y adolescentes que sus heroínas cuenten abiertamente su experiencia de vida como lesbianas, porque la identificación con otras suele ser el primer paso para construir una identidad propia.

La visibilidad continúa siendo una de las mejores armas para hacer añicos ‘los armarios’ en las casas familiares, pero también para hacer añicos las taquillas de fábricas u oficinas. CCOO se empeña, a través de su activo sindical, en incorporar cláusulas en los convenios colectivos que ‘nombren’ a las personas lgtbi+, que éstas sepan cuando se incorporen a un empleo que serán bienvenidas.

Probablemente cueste aún en muchos sectores, y a las lesbianas les costará el triple llegar a tener responsabilidades en las empresas, probablemente los protocolos de actuación no impidan la discriminación laboral, pero al menos supondrán un importante paso, para poder nombrarla y atajarla.

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ya permite a las lesbianas filiar a sus hijas e hijos así como la opción de acceder a técnicas de reproducción asistida. Pero habrá que velar para que esto se cumpla a lo largo y ancho del territorio y no se quede tan solo en el papel.

El 26 de Abril es también una fecha importante para recordar que ser lesbiana en muchos países sigue acarreando palizas, torturas, años de cárcel o incluso la pena de muerte. Y que es uno de los motivos principales a la hora de migrar. El 26 de Abril exigimos que las ansiadas ‘órdenes de asilo’ por este motivo, y depositadas en distintos países europeos, tengan una respuesta.

La apuesta por la diversidad y por el orgullo siguen siendo fundamentales para la consecución de sociedades más justas, más igualitarias y mejores.

#26deAbril Día de la Visibilidad Lésbica

#ConLdeLesbiana

#ConLdeLibertad

#ConLdeLaboral

¡Que tu visibilidad haga añicos las taquillas de fábricas y oficinas!