FSC-CCOO Ferroviario | 25 mayo 2024.

Salario en Logirail: por debajo del SMI

  • Las tablas salariales firmadas en LogiRAIL, consagran un salario, en la categoría de Auxiliar, por debajo del SMI, siendo sin lugar a dudas la empresa pública estatal con el salario más bajo de todo el sector, y que se ha reafirmado en el convenio rubricado por la empresa con los sindicatos CGT y UGT
  • CCOO, ante esta situación, ha interpuesto papeleta de conciliación, previa a la tramitación del procedimiento de Conflicto Colectivo

23/04/2024.
Logirail

Logirail

El 7 de febrero de 2024, se publicó el RD 154/2024, por el que se fija para el 2024 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas mensuales.

Las tablas salariales firmadas en LogiRAIL, consagran un salario, en la categoría de Auxiliar, por debajo del SMI, siendo sin lugar a dudas la empresa pública estatal con el salario más bajo de todo el sector, y que se ha reafirmado en el convenio rubricado por la empresa con los sindicatos CGT y UGT.

Desde CCOO le enviamos una carta el 8 de febrero al Director de LogiRAIL, para que se produjese la actualización de las tablas salariales tras el incremento del SMI, pues bien, a fecha de hoy, ni siquiera se ha producido una contestación en ningún sentido.

Ante esta situación de indefensión de las personas trabajadoras, CCOO ha interpuesto papeleta de conciliación, previa a la tramitación del procedimiento de CONFLICTO COLECTIVO frente a LogiRAIL SME ante la Audiencia Nacional, que será vista el próximo día 24.

En concreto es en la categoría profesional de Auxiliar, donde se cobra por debajo del SMI. Desde la primera reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo de Logirail, CCOO abogó por quitar esta categoría, por dignificar los salarios inferiores de LogiRAIL.

Ahondando en este despropósito, LogiRAIL continúa haciendo ofertas de trabajo por debajo del SMI.

No es intención de CCOO judicializar las relaciones laborales, instamos al buen juicio de LogiRAIL a que reconsidere su postura y actualice los valores del SMI a lo que mandata la legislación actual.

En todos aquellos centros de trabajo donde las personas trabajadoras vean que sus derechos laborales son atropellados, os invitamos a acudir a las secciones sindicales de CCOO, sindicato que defiende a las personas trabajadoras públicas de la empresa LogiRAIL. 

Debemos seguir sumando juntos, así el día que llegue la negociación del próximo convenio, estos sindicatos que firman cualquier cosa no puedan tener mayoría para firmar otra vez el convenio colectivo más precario de todo el sector ferroviario.

En CCOO, el personal de LogiRAIL tiene voz y voto. Por tus derechos. Por tu futuro.