FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

Mala implementación del nuevo sistema de venta de billetes (HAFAS) de Renfe: ¡Stop Agresiones!

  • Los viajeros del Grupo Renfe, merecedores de un servicio de alta calidad, se encuentran con una notable ineficiencia, particularmente en el servicio de venta de billetes de manera presencial, situación que injustamente recae de manera directa sobre el personal de la operadora que presta el servicio, quienes en ocasiones tienen que soportar insultos y agravios

12/04/2024.
Errores HAFAS

Errores HAFAS

El nuevo sistema de venta de billetes del Grupo Renfe (HAFAS), desde su implementación, viene presentando múltiples errores y fallos que afectan al personal de venta presencial de billetes, teniendo que repetir múltiples operaciones para que sean registradas y contabilizadas correctamente, obligándoles, en el mejor de los casos, a reiniciar el proceso ante cualquier dato incorrecto, todo lo cual ralentiza enormemente el proceso de venta generando grandes esperas en la taquilla. 

Los viajeros del Grupo Renfe, merecedores de un servicio de alta calidad, se encuentran con una notable ineficiencia, particularmente en el servicio de venta de billetes de manera presencial, situación que injustamente recae de manera directa sobre el personal de la operadora que presta el servicio, quienes en ocasiones tienen que soportar insultos y agravios. 

No obstante, el actual problema trasciende la mera falta de calidad del servicio: la ineficacia del sistema de venta HAFAS comienza a constituir un riesgo psicosocial para las personas trabajadoras de Renfe, generando estrés, frustración y conflictos con aquellos usuarios que pretenden adquirir sus billetes de manera presencial.

Desde CCOO hemos trasladado a la empresa que con urgencia se atiendan y solucionen los errores detectados a la mayor brevedad posible (tal y como podéis consultar en el documento adjunto). Resulta fundamental para esta tarea escuchar al personal de venta de billetes de Renfe, que son quienes tienen un conocimiento directo de la situación y llevan tiempo reportando estas incidencias, con el fin de implementar una solución rápida, efectiva y perdurable que aborde los problemas surgidos en el proceso de actualización tecnológica y digitalización al que se enfrenta el Grupo Renfe.

Por otro lado, en CCOO creemos que en ninguna circunstancia se puede permitir tolerar el uso de la violencia física o verbal por exasperante que sea la situación. Por ello, reivindicamos el derecho a trabajar de forma segura y, a su vez, ponemos en valor la enorme paciencia de los viajeros de Renfe. 

Soluciones al sistema de venta presencial. Respeto para las personas trabajadoras. 

¡No más agresiones al personal ferroviario!