FSC-CCOO Ferroviario | 3 mayo 2024.

Ouigo practica el dumping social y actitudes antisindicales

  • SNCF está aprovechando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España para implantar una política de precios bajos basada en la contratación de trabajadoras y trabajadores ferroviarios con condiciones laborales muy por debajo de las del convenio colectivo del Grupo Renfe
  • La empresa se aprovecha de la ausencia de convenio colectivo sectorial, una reivindicación histórica de CCOO que esperamos poder revertir a partir del 15 de abril, fecha en la que se celebrará un SIMA al que están convocados las patronales y empresas ferroviarias

11/04/2024.
OUIGO.

OUIGO.

En estas últimas semanas hemos asistido a una guerra de declaraciones cruzadas en los medios de comunicación y redes sociales entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno español y la operadora ferroviaria “privada” OUIGO por los bajos precios a los que esta última vende sus billetes.

Sin entrar en quien tiene o no razón en esta disputa, tanto CCOO como la federación CGT Cheminots, el sindicato representativo en SCNF, la empresa pública francesa a la que pertenece OUIGO, queremos poner el foco, como ya hemos hecho en otras ocasiones, en el dumping laboral. 

SNCF está aprovechando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España para implantar el dumping social en el sector y practicar una política de precios bajos basada en la contratación de trabajadoras y trabajadores ferroviarios con condiciones laborales muy por debajo de las del convenio colectivo del Grupo Renfe, aprovechando la ausencia de convenio colectivo sectorial, una reivindicación histórica de CCOO que esperamos poder revertir a partir del 15 de abril, fecha en la que se celebrará un SIMA al que están convocados las patronales y empresas ferroviarias.

Y para culminar esta jugada se han valido de una táctica muy burda, poner en práctica una estrategia clara contra el sindicalismo de clase, evitando así la organización de todas las personas trabajadoras de su plantilla para defender sus intereses y derechos colectivamente bajo el paraguas de organizaciones sindicales de clase.

Por este motivo, aprovechando el ruido mediático, nuestras organizaciones sindicales denuncian una vez más la actitud antisindical de OUIGO y exigimos que abandone esas prácticas trasnochadas y propias de otros tiempos que nada tenían que ver con una sociedad democrática.

En un momento en que los retos climáticos son considerables, el ferrocarril dispone de los medios para aportar una respuesta pertinente que combine innovación y progreso social. Es hora de que se establezcan condiciones de trabajo y de remuneración decentes y reguladas en OUIGO España.

Es hora de que en esta empresa se puedan establecer unas condiciones laborales y salariales dignas y reguladas que no queden al albur de la voluntad de la jefatura de turno y que eviten que la competencia en el ámbito de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril se base en abaratar los costes salariales.

Reafirmamos nuestro compromiso con un modelo ferroviario justo que satisfaga las necesidades fundamentales de movilidad, las cuestiones climáticas y la reivindicación de un empleo digno para las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.

Así mismo, queremos mostrar nuestro apoyo a la gran manifestación europea de ferroviarias y ferroviarios, apoyada por la ETF, organizada por la Federación CGT Cheminots el 28 de mayo de 2024 a las 12:30 horas en París.